Senado modifica fecha para iniciar promoción de consulta popular para enjuiciar a expresidentes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Senado modifica fecha para iniciar promoción de consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Originalmente se tenía establecido que entrará en vigor el 28 de octubre.

Redacción Zacatecas

   |  5 noviembre, 2020

Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República modificó la fecha para la entrada en vigor de la convocatoria a la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

La consulta para esclarecer las decisiones políticas de los actores políticos del pasado en México será el 15 de julio de 2021.

En dicha fecha se deberá comenzar la promoción de la participación y suspensión de propaganda gubernamental sobre el tema.

Al inicio se había establecido que la convocatoria entrará en vigor el 28 de octubre, tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo los senadores Ricardo Monreal, Alejandro Armenta y Salomón Jara plantearon que era necesario definir un plazo.

Esto con el objetivo de que el Instituto Nacional Electoral promueva la consulta y se suspenda la propaganda gubernamental.

Es por eso que el plazo comenzara desde el 15 de julio hasta el primer domingo de agosto de 2021.

El Senado lo aprobó con 54 votos a favor, cero en contra y 16 abstenciones; es por eso que fue remitido a la Cámara de Diputados, en el dictamen dice lo siguiente.

“Se puede colegir que ante la similitud de los actos electorales con los que se desarrollan respecto de una consulta popular y ante la falta de una previsión de temporalidad que contenga la ley reglamentaria de la consulta popular; la restricción de difusión de propaganda gubernamental en el proceso de consulta popular debe causar efecto a partir de que la autoridad electoral nacional inicia la campaña de difusión o cuando menos en una temporalidad equivalente; toda vez que la restricción tiene por objeto que no se difundan acciones que influyan en la decisión ciudadana para votar en una consulta popular”.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!