Se opone México a que estadounidense dirija el BID - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se opone México a que estadounidense dirija el BID

El BID ha sido dirigido únicamente por representantes latinoamericanos.

Redacción Zacatecas

   |  14 agosto, 2020

Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

CIUDAD DE MÉXICO.-  México se opone a que Estados Unidos presida el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su lugar, apuesta por el candidato argentino Gustavo Béliz, asesor del presidente Alberto Fernández, para evitar su politización.

Dijo este viernes en entrevista el subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes.

Para nosotros lo importante es que el nuevo director general siga siendo latinoamericano y que nunca el banco se dirija bajo ninguna tentación geopolítica en el continente”, expresó Reyes.

El subsecretario para América Latina y el Caribe mostró rechazo hacia el candidato estadounidense, Mauricio Claver-Carone, principal asesor para las Américas de Donald Trump.
Éste es el candidato con más apoyos hasta el momento, porque rompería la “norma no escrita” de que el director del BID sea latinoamericano.

Ponerle un director estadounidense ya no sería el BID, sería un banco norteamericano para el desarrollo o alguna cosa medio extraña”, esgrimió el funcionario.

Reyes recordó que desde su creación en 1960 esta institución financiera ha sido dirigida por un chileno, un mexicano, un uruguayo y un colombiano.

Además, señaló que no tiene “experiencia financiera” y expresó inquietud por la dura postura de Claver-Carone, de origen cubano, hacia los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Por eso, reivindicó que al frente del BID haya “un experto financiero internacional alejado de posiciones políticas”.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad