
Foto: Cortesía.
Señaló que el enfoque principal es trabajar con una perspectiva humanitaria priorizando la protección de los derechos de las personas en tránsito.
CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezó una reunión clave del Gabinete Federal; para reforzar la atención en materia migratoria, siguiendo las directrices de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De esta forma, se abordaron estrategias para consolidar un modelo humanitario de movilidad; que permita gestionar el fenómeno migratorio de manera más efectiva y respetuosa de los derechos humanos.
Del mismo modo, Rosa Icela Rodríguez destacó la importancia de mantener una coordinación interinstitucional para garantizar que las políticas migratorias; no solo respondan a las necesidades de seguridad y control, sino que también respeten la dignidad de las personas migrantes.
Al respecto, se discutió la necesidad de revisar y actualizar el decreto que dio origen a la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria; con el objetivo de mejorar los mecanismos existentes.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, precisó que la atención a la migración es prioritario para el gobierno federal; y reiteró que seguirán trabajando para dar continuidad a los avances obtenidos en los últimos seis años.
“La instrucción de la presidenta Sheinbaum Pardo es que sigamos trabajando de manera coordinada; que revisemos este modelo de movilidad para actualizarlo.
Para que tomemos ventaja de toda la experiencia que se tiene y, por supuesto, mantener lo que ha funcionado; y aquello que pudiera requerir algún ajuste o adaptación, pues para eso está la Comisión.”
A su vez, Rosa Icela Rodríguez señaló que el enfoque principal es trabajar con una perspectiva humanitaria priorizando la protección de los derechos de las personas en tránsito; además de promover una colaboración estrecha entre las distintas dependencias gubernamentales; para garantizar una respuesta integral y coordinada.