|  

Edición
Impresa

23 de septiembre

23 de septiembre

Retienen pobladores a diputada local en bloqueo carretero; exigen 9.9 mdp para liberarla

Exigen los recursos federales correspondientes para este 2021 y que oscilan en 10 millones de pesos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
A la diputada del PRI se la llevaron con lujo de violencia y la mantienen esposada. / Foto: Cortesía

OAXACA.- Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe tienen bloqueada la carretera federal 185 Transístmica desde hace una semana y además, privaron de la libertad a la diputada local por el PRI, Yarith Tannos Cruz. 

Los habitantes exigen que el edil Macario Eleuterio Jiménez entregue los recursos federales correspondientes a las agencias para 2021 y que oscilan en 10 millones de pesos. 

Autoridades de Oaxaca confirmaron la legisladora está retenida desde el pasado viernes a las 6:00 de la tarde. 

Cabe recordar que en el mes de febrero, la misma carretera estuvo bloqueada por los pobladores durante 12 días, exigían los recursos de 2020 y para conseguirlo también retuvieron a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego).

De acuerdo con Ángel Domínguez Escobar, diputado de Morena y compañero en el Congreso de Oaxaca de la legisladora retenida, a Yarith Tannos se la llevaron “con lujo de violencia” cuando se dirigía a un encuentro con transportistas.

Ella reporta que se encuentra esposada de manos, no se deben tolerar este tipo de actos que violenten la dignidad de las mujeres, mucho menos el derecho a la libertad y el libre tránsito”.

Ante ello hizo “llamado enérgico a la razón”, y calificó como un acto reprobable el actuar de los pobladores de San Juan Mazatlán Mixe.

“Por este medio invito a que den pronta liberación de la legisladora, ya que en ellos recae la responsabilidad de cualquier cosa que atente contra su integridad”, señaló.

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que llamó al presidente municipal a una mesa de diálogo junto con el titular de la Coordinación General del Comité Estatal para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Jorge Toledo Luis, y el coordinador general de Atención Regional (Cgar), Marco Antonio Hernández Cuevas, con el objetivo de solucionar el conflicto con sus agencias y cabecera municipal, pero éste no se presentó.

“Se ha tratado de mantener comunicación con el presidente municipal desde hace 10 días, sin haber logrado localizarlo”, puesto que a la reunión convocada sólo se presentó el síndico municipal.

Ante este escenario, Francisco García López, titular de la Segego, exhortó al edil  a cumplir con los acuerdos y distribuir los recursos a sus agencias municipales conforme a lo establecido en las minutas firmadas anteriormente.

Mientras que pidió a los pobladores no afectar más a la ciudadanía y la economía de la región con el bloqueo en la Transístmica, pues estas acciones no abonan a generar la paz en la zona.

No obstante, aclaró que es un “ente conciliador y no tiene la facultad de ministrar, pagar y comprobar los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 a las agencias”.

Don`t copy text!