|  

El tiempo - Tutiempo.net

Ranitidina, sin evidencia suficiente para ligarla con cáncer: Cofepris

La Cofepris reveló que no hay evidencia suficiente para suspender los tratamientos con ranitidina. Para llegar a la conclusión se realizaron varias pruebas.

Redacción Zacatecas

   |  6 octubre, 2019

ranitidina Cofepris cáncer

La Cofepris informó que no hay evidencia suficiente para asegurar que puede provocar cáncer. Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cofepris reveló que no hay evidencia suficiente para suspender los tratamientos con ranitidina.

El anuncio se realizó tras una evaluación de los medicamentos que contienen ranitidina por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Advertisements

 

Alertan por causa de cáncer

El 13 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó que este medicamento podría causar cáncer

Advertisements

De acuerdo con el organismo, la ranitidina contiene nitrosodimetilamina (NDMA), un agente que es posible causante del cáncer.

Por ello, se emitió una alerta en Estados Unidos. Novartis suspendió su fabricación como medida de precaución el 20 de septiembre.

 

No hay evidencia, dice Cofepris sobre ranitidina

Tras las pruebas en laboratorio, las autoridades en México no encontraron evidencia para recomendar la suspensión de tratamientos con ranitidina.

La evaluación se realizó en colaboración con la Agencia Regulatoria Internacional, miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica. También participó la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia.

La Cofepris también alertó sobre el riesgo de suspender el medicamento. Podría ser mayor que el de la posible exposición de NDMA.

Aun así, las investigaciones para descartar por completo la posible causa de cáncer continúan.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS