|  

¿Quiénes eran las víctimas de la masacre en Reynosa?

La cifra de asesinados y heridos aún es una incógnita; sin embargo, testigos refieren que el saldo mortal oscila entre 19 y 25 víctimas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reynosa
el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas ha reconocido 18 víctimas de la jornada violenta. / Foto: Milenio

REYNOSA.- Algunas de las 14 víctimas de la masacre en Reynosa son adultos mayores, obreros de la construcción y de la maquila, taxistas, un joven recolector de basura, familias, comerciantes y un enfermero.

Hasta el momento la cifra de muertos y heridos es una incógnita, ya que algunos de los testigos informaron que el saldo oscila entre 19 y 25 víctimas. 

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz reconoció 18 víctimas de la jornada violenta, entre ellos se encuentran cuatro presuntos criminales y 14 civiles.

¿Qué ocurrió?

A las 12:30 horas del sábado 19 de junio, las autoridades estatales detectaron que una caravana de tres vehículos con gente armada salió de la brecha el Berrendo rumbo a la colonia Almaguer en Reynosa.

Después robaron una camioneta y avanzaron hacia el sector habitacional.

Aproximadamente a las 12:45 horas, el grupo de sujetos asesinó a siete hombres que se encontraban dentro de un domicilio, ubicado en la avenida Rodríguez en la colonia Almaguer.

Posteriormente, avanzaron hacia la colonia Obrera y asesinaron a dos hombres.

Minutos más tarde, en la colonia Bienestar, el mismo grupo ultimó a un par de hombres y una cuadra adelante mató a una familia integrada por dos mujeres y un hombre, para quitarles la camioneta Nissan Murano donde viajaban.

Para la 1:30, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas respondieron a las llamadas de auxilio y a las 2:00 de la tarde dieron alcance al comando en las inmediaciones del Puente Pharr.

En el lugar los elementos estatales lograron abatir a un agresor y a uno más lo arrestaron; después revisaron un vehículo en donde encontraron a dos mujeres amordazadas en la cajuela.

Los hechos continuaron hasta la calle Dinamarca en la colonia Loma Real y la persecución finalizó a las 8:00 de la noche cuando encontraron a personas armadas a bordo de una camioneta Nissan Frontier, color negro.

De acuerdo con el reporte oficial, los civiles armados dispararon y al responder murieron cuatro delincuentes, entre ellos una mujer.

La búsqueda del resto de los responsables se extendió durante la noche en Río Bravo, ubicado a 23 kilómetros de Reynosa.

Soldados y policías estatales recorrieron varios sectores y encontraron una granada sin detonar en la esquina de las avenidas Madero y Acapulco.

Identifican a las víctimas

El periodista Marco Antonio Martínez reportó en vivo los ataques en Reynosa.

En transmisiones mostró parte de las víctimas del ataque, como adultos mayores, obreros, taxistas, comerciantes, estudiantes y familias.

El técnico en enfermería, Fernando Ruiz Flores, se encontraba con una cuadrilla de obreros cuando el grupo armado les disparó matándolo a él y a dos compañeros.

Ruiz Flores trabajaba como albañil para pagar sus estudios en medicina.

Además, vecinos de la colonia Bienestar informaron que las dos víctimas que murieron en el interior de una tienda de abarrotes, eran el dueño y un cliente, de 55 y 24 años.

También murió un trabajador de maquilas llamado Eduardo, quien laboraba con el diputado local, Alberto Lara Bazaldúa.

“Se investiga ya el móvil de estos actos que afectaron de manera directa a la población civil, en colaboración con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado”, expresó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Cabeza de Vaca exigió al gobierno federal asuma su responsabilidad en el combate a los grupos del crimen organizado.

El Servicio Médico Forense entregó algunos cadáveres a las familias que los reclamaron durante el domingo 20 de junio.

Lara Bazaldúa anunció que pagará los servicios funerarios de las familias que lo soliciten.

Hasta ahora, el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz no ha dado a conocer el estatus de la persona detenida y si hay avance en la identificación de los responsables materiales e intelectuales de los hechos.

 

 

Don`t copy text!