¿Qué dice la Ley Ingrid? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Qué dice la Ley Ingrid?

Este martes, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Ingrid.

Redacción Zacatecas

   |  25 febrero, 2021

La Ley Ingrid fue aprobada por el Congreso. | Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del feminicidio de la joven Ingrid Escamilla ocurrido en la alcaldía Gustavo A. Madero, surgió la Ley Ingrid como iniciativa de ley.

La mujer de 25 años fue asesinada y su cuerpo desmembrado por su pareja sentimental en una casa de la colonia Vallejo.

Las imágenes fueron filtradas por servidores públicos que atendieron el caso y se difundieron en redes sociales. Esta acción causó indignación entre la sociedad.

Por ello se hizo un llamado a las instituciones a dejar de revictimizar a las mujeres. Además de que pidieron que se realizaran las investigaciones con perspectiva de género.

Ante ello, los diputados Isela Rosales Herrera de Morena, Ana Patricia Báez Guerrero del Pan y Gabriel Quiroga Anguiano del PRD, presentaron la iniciativa de ley.

Con ella se evitará que los servidores públicos filtren imágenes o videos de manera ilegal o se comercialicen.

Aprueban la Ley Ingrid

Este martes el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Ingrid que tiene como objeto sancionar penalmente a servidores públicos que difundan fotografías, videos e información de algún procedimiento penal.

Con la reforma en el Código penal se podrían imponer de dos a seis años de prisión y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a quien incurra en dichos actos.

Además las sanciones aumentarán si la información que se difunde tiene como fin dañar la dignidad de las víctimas o de los familiares.

Se trate de cadáveres, mujeres, niñas o adolescentes, o sea de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o el estado de salud de la víctima.

La adición del Artículo 293 Quáter, señala que “se impondrán de dos a seis años de prisión, y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos, con uno o varios hechos señalados por la Ley como delitos”.

Comentarios
Don`t copy text!