¿Qué animales propagan la rabia en humanos?

Algunos animales pueden propagar la rabia en humanos. | Foto: Cortesía.
Algunos animales pueden propagar la rabia en humanos. | Foto: Cortesía.

Se detectaron tres posibles casos de rabia en menores de edad en Oaxaca.

Este martes 27, Gobierno de México confirmó cuatro casos de personas con síntomas del virus de la rabia, por ello aquí te compartimos qué animales propagan la rabia en humanos.

Durante la conferencia de prensa Mañanera desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que los casos se registraron en Oaxaca y Nayarit.

Detalló que en el primero se detectaron tres posibles casos de rabia en menores de edad y en la segunda entidad mencionada, una mujer con dichos síntomas.

“Lastimosamente sí están graves esos niños. Se tratan de dos niñas y un niño, hermanos, de ocho, siete y dos años de edad. Fueron mordidos por uno o varios murciélagos. Los mayores están con una enfermedad que clínicamente parece compatible con la rabia”, expuso.

Asimismo el subsecretario mencionó que el día de ayer el laboratorio tendría los resultados de las muestras; mientras tanto se ha tratado a los menores con un tratamiento profiláctico.

En el caso localizado en el estado de Nayarit, añadió, la paciente es una mujer de 29 años que fue mordida por un gato semidoméstico.

“Tiene un cuadro compatible con rabia. Hemos asistido al gobierno de Nayarit en lo que corresponde a los tratamientos y diagnósticos”, expuso el funcionario ayer.

Estos animales propagan la rabia en humanos

Se conoce que los responsables de transmitir la enfermedad son los perros; sin embargo hay otros animales que también lo hacen.

Tales como el murciélago y los mapaches y es que tan solo en 2015 se registraron se registraron más murciélagos rabiosos que mapaches rabiosos en los Estados Unidos.

Mientras que la rabia de los murciélagos vampiros es también una de las principales causas de mortalidad del ganado, en México, Argentina y Uruguay.

Todos los mamíferos pueden contraer la rabia, pero solo pocas especies actúan como reservorios importantes de la enfermedad.

En los Estados Unidos se han identificado distintas cepas de la rabia en murciélagos, mapaches, zorrillos, zorros y mangostas, por lo que la enfermedad es más frecuente entre los animales silvestres.

En un reporte de la OMS, se destacaron los signos clásicos de la rabia como son espasmos en respuesta a estímulos táctiles, auditivos, visuales u olfativos (por ejemplo, la aerofobia y la hidrofobia) que se alternan con períodos de lucidez, agitación, confusión y signos de disfunción autonómica.