Muere menor tras ser diagnosticada con rickettsia en Nuevo León

La pequeña fue hospitalizada por una presunta mordedura de una garrapata.

NUEVO LEÓN.- Una menor de edad murió luego de ser diagnosticada con rickettsia en el Hospital Materno Infantil del municipio de Escobedo en Nuevo León. 

La pequeña fue hospitalizada por una presunta mordedura de una garrapata, por lo que la madre de Alexa Cortinas Guillen pidió ayuda a través de Facebook el pasado 22 de diciembre para encontrar donadores de sangre.

“Buen día a todos, me están pidiendo donadores para mi hija. Estamos en el Hospital Materno Infantil en urgencias”.

En otra publicación en esta misma red social señaló que el diagnóstico de su hija Ximena era una enfermedad por mordedura de garrapatas.

“Hoy les quiero comentar el diagnóstico de mi hija es riquettsia. Mordedura de garrapata. Así que tengan mucho cuidado con sus mascotas… y sobre todo con los perros callejeros”, declaró la madre de la menor.

Asimismo la madre de la menor detalló que estando en el hospital se enteró que había más casos por lo que llamó a las autoridades a atender los sectores don de hay perros infectados.

“Ayer al llegar aquí al hospital me comentaron ayer que en Escobedo ya tienen muchos casos de estos y no puede ser posible que ni por enterados”, destacó en la publicación.

¿Qué es la rickettsia diagnosticada en la menor de Nuevo León?

Esta enfermedad es causada por la mordedura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días, la cual si no se trata oportunamente puede ocasionar la muerte.

Por lo que, en caso de presentar síntomas o tener sospecha de la enfermedad, se debe consultar a su médico o acercarse al Centro de Salud más cercano.

En caso de presentar síntomas o sospecha de esta enfermedad, consulta a tu médico o acércate a tu Centro de Salud más cercano.

Síntomas

En personas aparecen manchas rojas en la piel, se presenta fiebre, tos, dolores de cabeza intensos, náuseas y/o vómito, dolor muscular, dolor de estómago, sarpullido y dificultad para respirar.

En animales presentan pérdida de peso, hemorragia, fiebre, convulsiones, problemas respiratorios y digestivos.

¿Cómo prevenirlo?

  • Fumiga tu casa y patio
  • Limpia con frecuencia
  • Desparasita a tus animales de compañía
  • Utiliza repelentes
  • Cuida tu higiene personal, de tu familia y animales de compañía