
Foto: Cortesía.
Las autoridades piden a la ciudadanía estar atenta a los avisos oficiales.
JALISCO.- La imprudencia y la desinformación provocaron que algunos vacacionistas resultaran lesionados por contacto con medusas en Puerto Vallarta.
Durante la actual temporada vacacional, elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco; reforzaron la vigilancia en caminos y playas del estado para reducir accidentes ante la llegada de miles de turistas.
Sin embargo, bañistas se adentraron al mar sin respetar la bandera morada, la cual indica riesgo por fauna marina peligrosa. De acuerdo con Protección Civil de la región; ya se había detectado la presencia de medusas mediante monitoreos y se habían colocado los señalamientos correspondientes; pero varios visitantes hicieron caso omiso.
Por lo que una guardavidas explicó que uno de los lesionados presentaban marcas visibles tras el contacto con una medusa:
“Se recomienda no frotarse la zona afectada para evitar que el veneno se esparza.
Enjuagar con agua de mar, retirar con cuidado los restos del animal y aplicar vinagre; si se tiene a la mano, para disminuir el dolor”.
Autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar incidentes:
Además de representar un riesgo para la salud, estos incidentes pueden arruinar por completo unas vacaciones.
Las medusas son cnidarias, un tipo de animal que posee células urticantes llamadas cnidocistos. Estas células actúan como mecanismo de defensa, liberando un veneno a través de filamentos con espinas microscópicas.
Al mínimo contacto con la piel, estas células se disparan y provocan irritación, ardor o dolor; por lo que es vital evitar tocarlas o ingresar al agua cuando se ha advertido su presencia.
De esta manera, las autoridades piden a la ciudadanía estar atenta a los avisos oficiales; además de seguir las medidas de prevención para disfrutar de manera segura las vacaciones en las playas de Jalisco.