¿Por qué se celebra el Día del Estudiante en México? Aqui te decimos los detalles

El día de las y los estudiantes se conmemora el 23 de mayo debido a un movimiento estudiantil ocurrido en 1929.

MÉXICO.-  El día del estudiante en México es un homenaje a la lucha de por la autonomía universitaria, que tiene como objetivo destacar la educación y el papel tan importante de los estudiantes en el país.

A diferencia de otros países, el día del estudiante en México se celebra el 23 de mayo debido a los hechos históricos que pasaron hace casi 100 años.

De acuerdo con la SEP (Secretaría de Educación Pública), este día no es feriado , sino un día “normal” , aunque se sabe que en la mayoría de las instituciones educativas se llevan a cabo diversas actividades para celebrar dicho día.

¿Cómo surgió el Día del Estudiante en México?

En el caso de México, el día de las y los estudiantes se conmemora el 23 de mayo debido a un movimiento estudiantil ocurrido en 1929.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los estudiantes se manifestaron para exigir la autonomía de la UNAM y fortalecer sus derechos, pese a la cual la respuesta de las autoridades fue aumentar un año al bachillerato y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.

La respuesta del alumnado fue hacer una huelga general en la que se colocaron banderas rojinegras en la Facultad de Derecho, por lo que el entonces presidente, Emilio Portes Gil, exigió el cierre de la misma el 9 de mayo.

La tensión escaló, y el 23 de mayo de 1929 hubo un conflicto en la Facultad de Derecho que dejó a estudiantes heridos.

El entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, José Manuel Puig Casauranc, se ofreció como intermediario en las negociaciones con el Presidente, con el objetivo de establecer el dialogo en el que fueran escuchadas ambas peticiones.

Puig Casauranc pidió al entonces Presidente que el 23 de abril quedara consolidado como el día del estudiante en memoria a los jóvenes heridos por el conflicto en la Facultad de Derecho.

El funcionario capitalino también accedió a la petición de que se colocaran placas en la Plaza de Santo Domingo con el nombre “Plaza 23 de mayo”.