|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

¿Por qué se cambia el horario en México?

El cambio de horario en México se realiza desde 1996.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los dos cambios de horario son el de verano y el de invierno. | Foto: cortesía.

MÉXICO.- El horario de invierno comienza en el último domingo de octubre en México, aquí te decimos el por qué.

Los cambios en los horario nacieron en 1985 cuando George Hudson propuso este cambio en un ensayo para la Sociedad Filosófica de Wellington.

En este propuso cambiar dos horas para aprovechar la luz natural; la idea fue tan buena que se logró aplicar en otros países.

En México comenzó a implementarse durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996 con la idea de ahorrar luz eléctrica.

Desde ese entonces existe el horario de verano y el horario de invierno

El horario de verano abarca el primer domingo de abril al último domingo de octubre mientras que el horario de verano de invierno tiene contemplado sólo cinco meses.

¿Afecta a las personas el cambio de horario?

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que algunas personas se ven afectadas tras sufrir efectos secundarios con el cambio de horario.

Entre estos efectos se encuentra el bajo rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas en persona adultas.

Mientras que en menores de edad puede alterar su ciclo de sueño así como la necesidad de ingerir alimentos cada cierta hora.

Pese a dichas inquietudes, en el 2020 los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron al Ejecutivo Federal cancelar los cambios de horarios.

Esto para evitar situaciones de ansiedad y estrés en medio de la pandemia de Covid-19.

Fue así como el gobierno pidió a la Secretaría de Energía a realizar un informe en el que detallarán cuánto ahorra la población gracias a esta modificación.

Sin embargo, peses a los inconvenientes, se decidió seguir manteniendo los cambios en los horarios.

Don`t copy text!