Policías asesinan a migrante frente a su hija de 8 años

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Policías asesinan a migrante frente a su hija de 8 años

Policías asesinan a migrante frente a su hija de 8 años

Avatar

   |  1 agosto, 2019

Casa del Migrante sufrió intimidaciones

Antes del asesinato del migrante salvadoreño, las autoridades habían intentado hacer verificaciones en la Casa del Migrante.

COAHUILA.- Un migrante salvadoreño fue asesinado a balazos por policías frente a su hija de 8 años en Saltillo, Coahuila. De acuerdo con un comunicado de la Casa del Migrante Saltillo, elementos de diversas corporaciones persiguieron a los indocumentados cuando intentaban tomar el ferrocarril.

 

El asesinato del migrante salvadoreño

La noche del 31 de julio, un grupo de al menos 10 migrantes esperaba el paso del ferrocarril para seguir su camino a Estados Unidos. Sin embargo, elementos de diversas corporaciones policiacas esperaban el momento para detenerlos.

Cuando las autoridades se acercaron, los migrantes huyeron y se desató una persecución. En el altercado, las corporaciones policiacas pudieron detener a varios indocumentados, algunos más consiguieron huir.

En un hecho aún sin aclarar, elementos policiacos abrieron fuego en contra de un migrante salvadoreño que corrió al lado de su hija de 8 años para cuidarla.

 

Exigen protección y respeto al derecho migrante

El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco, se manifestó en contra de la actuación policial y el desempeño del gobierno en materia de migración: “Con profunda y absoluta indignación, rechazo y desprecio a la política migratoria mexicana”.

“La persecución de personas migrantes en México ha llegado a un extremo insostenible. Exigimos un alto a la crueldad institucional que está cobrando vidas, dejando en la orfandad a niños y niñas. (Así como) separación familia y un sinfín de sufrimientos provocados por el Estado mexicano y sus instituciones”, puntualiza el comunicado.

En el comunicado, Carrasco exige a la Policía Federal, la Fiscalía General de Justicia de Coahuila y al Instituto Nacional de Migración reparar el daño.

 

Intimidaciones e infracciones a la Ley de Migración

En el transcurso del año, Carrasco denunció junto a organizaciones que defienden la Casa del Migrante de Saltillo las intimidaciones que hacían autoridades contra migrantes.

Medios locales han documentado varias intimidaciones en este año. La más reciente ocurrió el 23 de julio, cuando elementos de la Policía Militar llegaron a las afueras del lugar a hacer verificaciones.

El director de la Casa del Migrante salió a la calle citando el Artículo 76 de la Ley de Migración. La ley, dijo, establece que ninguna autoridad puede hacer verificaciones a 5 kilómetros de una zona protegida, como la Casa del Migrante.

Comentarios

Don`t copy text!