Peñoles regala árboles a sus comunidades vecinas

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

La empresa recibe solicitudes con la finalidad de llevar un registro de la cantidad de árboles que se distribuyen.

COAHUILA.- Industrias Peñoles colabora con sus comunidades vecinas a través de una campaña anual de reforestación en la cual se distribuyen árboles de forma gratuita, lo que contribuye a crear y mantener espacios verdes para todos.

De marzo a octubre de cada año, la empresa recibe solicitudes de personas, asociaciones, civiles, escuelas y otras instituciones con la finalidad de llevar un registro de la cantidad de árboles que se distribuyen y para tener identificados los lugares donde se plantarán, ya que es importante evaluar si los sitios son adecuados y cuentan con fuentes de riego.

También se pide a los solicitantes que se comprometan con el cuidado de los árboles y por ello se les ofrece asesoría sobre las especies que son endémicas y adaptadas a cada región, capaces de resistir a las condiciones del clima.

Para ofrecer árboles a la comunidad, Peñoles cuenta con viveros en sus unidades operativas. Destaca el ubicado en La Laguna con una capacidad para reproducir hasta 200 mil árboles por año.

Este vivero está registrado en la ante la SEMARNAT como PIMVS Predio o Instalación que maneja vida silvestre fuera de su hábitat y forma parte de la Red de Viveros Estatales. En sus funciones está la conservación, recuperación, rescate, resguardo y reproducción de especies de flora, además de ofrecer educación ambiental.

Las especies de árboles que se ofrecen a la comunidad son mezquite texano, huizache, palo verde, lágrima de San Pedro, pirul, palma washingtonia, mezquite chileno, pingüico, acacia, lila, limón, naranjo, entre otras.

Además, Peñoles también ofrece asesorías especializadas, como el taller Elaboración de Proyecto de Reforestación que impartió recientemente a través del Museo de los Metales, con el propósito de que se identifiquen las necesidades de reforestación y promover el involucramiento de la comunidad.