
Foto: Cortesía
Familiares celebran y exigen justicia tras la extracción de minero fallecido en histórico suceso.
COAHUILA.- Después de 18 años y cuatro meses desde la tragedia en la mina 8 de Pasta de Conchos, en Coahuila, este viernes se rescató el primer cuerpo de uno de los 63 trabajadores fallecidos. Envuelto en una sábana blanca, el cuerpo aparentemente completo fue trasladado por personal militar desde el socavón hasta una camioneta de la Fiscalía General del Estado, ante la mirada sorprendida de viudas y familiares presentes.
“Nosotros vimos la estructura, no vimos más allá. Nada más cuando lo bajaron, lo caminaron, se ve toda la estructura”, detalló Martha Iglesias, hija de Guillermo Iglesias, uno de los mineros fallecidos. “Visualmente, pudimos ver que está todo el esqueleto completo.”
Emocionados y conmocionados, los familiares celebraron este primer paso hacia la justicia y reiteraron su compromiso de luchar por garantías de no repetición para los trabajadores mineros de la región.
#alMomento #ReporteZocalo Extraen los primeros restos de trabajadores de @GMexico_oficial que murieron enterrados hace 18 años en la mina 8 de Pasta de Conchos… extraen peritos y mando único un cráneo y otras partes óseas de minero. @SETRA_COAH @STPS_mx @CNPC_MX @FGRMexico pic.twitter.com/3Tq4yWFjny
— Francisco Liñan (@Frankzocalo) June 28, 2024
“Ahorita tenemos otra expectativa que es encontrar la justicia. Ahí sí creo que es algo muy fuerte, porque no creo poder contra el poderoso señor Larrea, por el poder que tiene”, expresó Martha Iglesias al referirse a Germán Larrea, propietario del complejo minero. “Hablamos con la Fiscalía General de la República y van a hacer las adecuaciones necesarias, porque tampoco me gustaría culpar a alguien que a lo mejor fue un empleado.”
Desde la noche anterior, los familiares se habían apostado a las afueras del complejo minero en San Juan de Sabinas, esperando la ansiada extracción que se retrasó debido a filtraciones de agua en la lumbrera 1.
El suceso ocurrió el 19 de febrero de hace 18 años, cuando una explosión de gas grisú sepultó a 65 carboneros del tercer turno en la mina Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México. Tras el incidente, solo se rescataron dos cuerpos y las autoridades federales decidieron suspender el resto de las labores de rescate. Desde entonces, viudas y familiares formaron un colectivo para exigir justicia y continuarán con las pruebas genéticas y forenses para identificar a los restos conforme se recuperen.