PAN propone autorizar el uso de armas para defensa personal

Jorge Triana Tena, diputado del PAN. | Foto: Cortesía.
Jorge Triana Tena, diputado del PAN. | Foto: Cortesía.

“El objetivo es permitir la defensa personal de cada mujer y cada hombre de nuestro país”, precisó Jorge Triana Tena, diputado del PAN.

MÉXICO.- Jorge Triana Tena, diputado del PAN, presentó una nueva iniciativa que busca reformar la Ley de Armas de Fuego; que busca que la ciudadanía pueda portar armas de fuego para defensa personal.

“El objetivo es permitir la defensa personal de cada mujer y cada hombre de nuestro país”, precisó el legislador a través de un comunicado.

La iniciativa busca que las armas no letales sean usadas para defensa personal con una legítima defensa, por lo que el ideal será que el Ejército mexicano excluya estas armas de su prohibición.

La iniciativa no busca que sean utilizadas para fomentar algún tipo de delito; pero se busca que las personas se puedan seguir seguras ante esos delitos, por personas que de igual forma las consiguen de manera ilegal;

“al encontrarse en un mismo nivel de actuar, quienes deberán de preocuparse son los delincuentes y no la posible víctima”.

Triana Tena resaltó que es necesario establecer que las autoridades federales deben garantizar en todo momento el respeto a las libertades individuales de cada ciudadano.

Propiciando los medios eficaces jurídicos para su protección mediante el uso de medios no letales de protección, sin causar un daño grave y menos con la intención de privar de la vida a alguien.

“Un dato a resaltar es el uso de armas letales, de armas blancas y otras en la consumación de este aberrante delito, (por eso) es importante que los ciudadanos, especialmente las mujeres, tengan derecho a defenderse”, dijo Triana Tena.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo de SESNSP, del año 2015 el uso de armas de fuego fue de 9 mil 209, y en 2021 ascendió a 19 mil 367, por lo cual el panista señaló que el crecimiento en el uso de armas de fuego en todo el país debe usarse como referencia en la iniciativa que presentó.

Por igual, destacó el tema del feminicidio en el país, tomando en cuenta que del año 2015 al 2021, en el primero se denunciaron 412 casos, mientras que para el segundo, se tuvo un registro de 978.