
Foto: Cortesía
Osiel Cárdenas lideró el cártel del Golfo y su organización estuvo involucrada en actividades de narcotráfico en varias ciudades de Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO.- Osiel Cárdenas Guillén, conocido como El Mata Amigos y ex líder del cártel del Golfo, se presentó este lunes ante un juez federal en el Estado de México para rendir su declaración preparatoria. En la audiencia, Cárdenas se declaró inocente de los cargos imputados por la Fiscalía General de la República (FGR), relacionados con actividades de narcotráfico. La diligencia se llevó a cabo bajo el sistema penal tradicional, y el acusado optó por no responder a las preguntas que podrían haberlo autoincriminado.
La audiencia fue presidida por el juez Daniel Marcelino Niño Jiménez, quien debe decidir si dicta o no auto de formal prisión en contra del ex capo. La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que podría retrasar la resolución hasta el próximo domingo. Este proceso es solo uno de los varios que enfrenta Cárdenas en México, donde tiene siete causas penales abiertas.
Cárdenas Guillén, de 57 años, enfrenta múltiples acusaciones en su país de origen. Actualmente, tiene tres órdenes de aprehensión pendientes por delitos graves como homicidio calificado, delincuencia organizada y narcotráfico. Además, se le imputan otros cargos, incluidos operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y posesión de armas de fuego y cartuchos exclusivos del Ejército, y cohecho. Estas acusaciones podrían llevarlo a enfrentar una larga sentencia, dependiendo del desenlace de sus procesos judiciales.
Se estima pena aproximada de hasta 730 años de prisión para Osiel Cárdenas Guillén, se reactivarán y continuarán 7 procesos penales federales, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada con la finalidad de cometer… pic.twitter.com/078siuFeEn
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) December 17, 2024
El regreso de Cárdenas a México ocurrió el lunes, después de que la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos lo deportara. Desde entonces, ha sido ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, para continuar enfrentando sus cargos.
Cárdenas fue arrestado en 2003 en México y extraditado a EE. UU. en 2007. En 2010, recibió una condena de 25 años de prisión por narcotráfico, aunque cumplió solo el 75% de la pena tras un acuerdo con la Fiscalía, que le permitió reducir su condena a cambio de declararse culpable de varios cargos relacionados con el narcotráfico.
Osiel Cárdenas, uno de los capos más poderosos y temidos del crimen organizado en México. Lideró el cártel del Golfo y su organización estuvo involucrada en actividades de narcotráfico en varias ciudades de Estados Unidos. Con varios procesos judiciales abiertos en México, su futuro sigue siendo incierto, y su regreso a prisión podría marcar una nueva etapa en su largo historial criminal.