Oposición pretendía endeudar a México con cambios al PEF 2021: Morena - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Oposición pretendía endeudar a México con cambios al PEF 2021: Morena

La bancada de Morena aseguró que la propuesta del PAN, PRI, PRD y MC, seguía el mismo modelo de administraciones pasadas.

Redacción Zacatecas

   |  12 noviembre, 2020

La oposición que pretendía reasignar 109 mil millones de pesos en el PEF. Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena justificó en la Cámara de Diputados que no apoyo la propuesta de la oposición porque “endeudaría más” a México.

La oposición que pretendía reasignar 109 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 para enfrentar la crisis sanitaria y económica por el COVID-19.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, aseguró que la propuesta del PANPRIPRD MC, seguía el mismo modelo de administraciones pasadas.

“Nos estaban proponiendo contratar deuda o dejar de pagar deuda, eso implicaría continuar con ese modelo, y nosotros no lo vamos a hacer. Nosotros estamos generando un presupuesto que vaya en beneficio de la gente, que tenga rostro, que esté atendiendo a la población más necesitada, que reactive la actividad económica de manera puntual”, defendió el coordinador.

Para lograr dicha reasignación, la oposición proponía que para 2021 el Estado recortara pagos de deuda por 76 mil millones de pesos.

Es decir, 63 mil 700 millones saldrían de disminuir 63 mil 700 millones de pesos del pago de la deuda pública y disminuir 12 mil 527 millones de pesos del pago de adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.

“¿Se puede eso? no explicaron (la oposición). Evidentemente no se puede, más que en moratoria, no hay otra, nos declaramos en no pago, en insolvencia de pagos de los intereses de los Cetes, de los Bondes, de todos los valores gubernamentales. Si lo hubiéramos hecho hoy mañana viernes, con los mercados abiertos, tendríamos que ver una masivamente venta en los mercados financieros de bonos gubernamentales y una brutal caída del peso porque gran parte de ese dinero se iría, como ustedes saben, a la compra de dólares, para girar al extranjero”, explicó Pablo Gómez, vicecoordinador de ese grupo.

“¿Cómo puede una oposición de cualquier signo, de cualquier nivel de irritación proponer para su país un esquema tan lamentable como este? Han estado discutiendo el presupuesto y lo único que se les ocurrió fue llevar al país a una crisis de impago, insolvencia”, añadió.

Con información de El Heraldo de México.

Comentarios
echo"
Don`t copy text!