|  

Edición
Impresa

26 de enero

26 de enero

Nueve mujeres no pudieron votar en elecciones por violencia de género en Guerrero

CNCH pide garantizar derechos electorales a mujeres en Guerrero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
La CNDH dijo que se trata de acto de discriminación basado en la desigualdad. | Foto: cortesía.

GUERRERO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente a poner en marcha medidas de prevención, atención y sanción de casos de violencia política.

Esto luego de haber recibido el reporte de que el pasado 02 de enero, cerca de 9 mujeres no pudieron votar en la elección de la comisaría municipal en Ocotequila por el hecho de ser mujeres y bajo el argumento de usos y costumbres dentro de su comunidad.

La CNDH dijo que se trata de acto de discriminación basado en la desigualdad que existe entre mujeres y hombres ya que se trata de acciones, conductas u omisiones basadas en su género.

Esta conducta es el producto de una cultura machista que sostiene a las mujeres en condiciones de subordinación, que reproduce estereotipos de género, fomentan la violencia contra las mujeres y limitan el acceso de todas las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos.

Por lo que la CNDH dirigió este llamado a las autoridades electorales, partidos políticos e instituciones involucradas:

“Con el fin de garantizar a las mujeres sus derechos políticos y erradicar toda práctica social basada en roles y estereotipos de género que vulnere o limite el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”.

La institución también dijo que fue en el 2019 cuando fue aprobada la reforma de paridad de género, sin embargo, sigue habiendo violencia política en razón de género que viola la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Don`t copy text!