Murillo Karam pedirá prisión domiciliaria debido a su estado de salud

Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República | Foto: Cortesía.
Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República | Foto: Cortesía.

El juez consideró que hay delitos como tortura y desaparición forzada que no pueden ser retroactivos.

MÉXICO.- Jesús Murillo Karam extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), pedirá prisión domiciliaria. El ex funcionario lo solicitará al juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, debido al estado de salud que le aqueja.

Karam fue dado de alta del Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, donde ingresó el pasado 3 de noviembre.

Posteriormente, fue traslado a la Torre Médica del penal de Tepepan, en lugar del Reclusorio Norte, donde permanecía luego de su detención el pasado mes de agosto.

Ahora después de 12 horas de audiencia, el juez determinó dictar la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Murillo. El motivo fue por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karam
Jesús Murillo Karam pedirá prisión domiciliaria debido a su estado de salud | Foto: Cortesía.

El juez consideró que hay delitos como tortura y desaparición forzada que no pueden ser retroactivos. Pues los señalamientos que la FGR tiene hacia el exprocurador, respecto al caso Ayotzinapa, ocurrieron antes que se promulgaran las leyes al respecto en 2017 y 2019.

Asimismo, señaló que existe el riesgo de la sustracción de la justicia partiendo de dos bases:

1ra. Por la trascendencia de la investigación, relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que la hace un caso de “primer nivel”.

2da. Por el perfil de Murillo Karam, al haber ocupar cargos de alto nivel, como es la gubernatura de su estado natal y la titularidad de la PGR, entre otros, lo que le permitió tener contactos que pudieran apoyarle a sustraerse de la justicia.