México reporta entre 25 y 30 casos sospechosos de hepatitis aguda infantil: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Hasta el momento sólo se ha registrado un deceso en el país por este brote de hepatitis.

MÉXICO.- Actualmente en México hay entre 25 y 20 casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, comentó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Asimismo, confirmó la primera muerte por hepatitis aguda infantil en el territorio nacional.

“Solamente en Reino Unido se conoce que la frecuencia de casos de hepatitis aguda grave en menores de edad es mayor a lo esperado. En México no, en México tenemos casos de hepatitis aguda grave, algunos desafortunadamente fatales en menores de edad, pero corresponden a la frecuencia convencional de los últimos 7 o 14 años”, explicó.

Hugo López-Gatell, a través de una entrevista, mencionó que el menor de 3 años originario de Hidalgo, que murió en el hospital del IMSS, se apega a la definición que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe mencionar que en varios países del mundo ya reportaron casos sospechosos y confirmados de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

Finalmente, el subsecretario, aseguró que hasta el momento solo hay una muerte relacionada con esta enfermedad en el país; la otra defunción que ocurrió en Tamaulipas en abril se descartó que haya sido por este nuevo brote.

“Es la única que formalmente cumple la definición de caso que es una persona menor de 16 años que tiene una enfermedad aguda del hígado que causa una enfermedad del aumento de las transaminasas, una de las sustancias que provienen del hígado…”, explicó.

Primer caso de hepatitis aguda infantil

El primer país que reportó casos de hepatitis aguda en niños menores de 10 años fue el Reino Unido, a principios de abril.

No obstante, el pasado 6 de abril, médicos de agencias de salud pública del país anunciaron que se encontraban investigando, desde enero, 74 casos de hepatitis en niños.

Añadieron que no tenían presencia de los virus habituales que la causan.

Hasta ahora se habla de que los adenovirus podrían causar el padecimiento.

Los casos de hepatitis infantil han avanzado por Europa en países como Dinamarca, Irlanda, Holanda, Italia, Noruega y España, mientras que en América hay casos registrados en Estados Unidos, Perú, Argentina y México.