En alerta, SSZ ante posibles casos de hepatitis aguda

Lucía Reyes Veyna titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado.
Lucía Reyes Veyna titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado.

Aunque en Zacatecas aún no hay registro de contagios de hepatitis aguda de origen desconocido, ya se está en alerta por si se presentara algún caso. La titular del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado (SSZ), Lucía Reyes Veyna, señaló que esta nueva variante de la hepatitis, que actualmente se estudia; … Leer más

Aunque en Zacatecas aún no hay registro de contagios de hepatitis aguda de origen desconocido, ya se está en alerta por si se presentara algún caso.

La titular del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado (SSZ), Lucía Reyes Veyna, señaló que esta nueva variante de la hepatitis, que actualmente se estudia; ya se ha presentado en 22 países, incluido México.

Difunden alerta

Por ello, en el estado ya se han puesto en alerta para que en instituciones escolares, hospitales y con la población en general, se avise si un menor tiene síntomas de hepatitis al fin de verificar si es la nueva variante o algunas de las que ya se tienen registradas.

“El 75 % de los casos, de 429 casos que hay a nivel mundial, son menores de 5 años, por lo que se volteará primero al kínder, pero también se han encontrado menores de 16 años” comentó.

Los síntomas que pudieran sugerir que se trata de hepatitis, resaltó,  es el color amarillento en la piel y en los ojos, malestar estomacal, flojera, apatía, malestar de la parte del hígado, nausea y vómito.

Causas de la enfermedad

Algunos de los aspectos que originan la hepatitis, señaló, es la falta de higiene que puede encontrarse en distintos elementos; por lo que recomendó el lavado de manos constante, alimentos bien cocinados, espacios limpios.

También refirió que una de las líneas de investigación de la nueva variante de la hepatitis está en los adenovirus, que se contagian por medio de gotas que se generan al hablar o estornudar, por lo que las medidas de prevención, resaltó, sigue siendo el uso del cubrebocas, lavado de manos y distancia social.

En cuanto a los casos de hepatitis que se han registrado en Zacatecas, explicó que hay 25 del tipo A;  5 de ellos en un brote que hubo en Cañitas de Felipe Pescador, pero hasta el momento sin que sean hepatitis grave aguda de origen desconocido.

“Es el año que hemos tenido menos casos de hepatitis, hay años que hemos tenido 300 casos y estamos en mayo” aunque recordó que el número de casos más amplio generalmente se da con la temporada de lluvias ya que basura, excretas y material urbano, “toda la suciedad que puede generar el virus de la hepatitis”.