
Foto: Cortesía.
También se mencionó que se revisarán las regulaciones sobre plataformas digitales que facilitan la venta de productos sin declarar.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes una operación nacional; para revisar exhaustivamente las agencias aduaneras del país.
Esto como parte de una estrategia para combatir el contrabando de mercancías, principalmente provenientes de Asia.
De esta manera, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que la medida sigue a una reciente intervención en el centro histórico de la CDMX; donde se incautaron más de 262 mil productos que ingresaron ilegalmente al país, sin la documentación y etiquetado en español; requeridos por la normativa mexicana.
Entre los artículos confiscados se encuentran textiles, accesorios y otros productos de países como China, Bangladesh, Malasia, Vietnam e Indonesia.
A su vez, Ebrard subrayó que esta iniciativa busca proteger a la industria y comercio formal mexicano; que enfrenta desventajas frente a la competencia desleal del contrabando.
“No podemos exigir a nuestras empresas cumplir con la ley mientras se permite la entrada de productos ilegales”, afirmó.
Además, como parte de las medidas, el Gobierno inició un proceso de extinción de dominio sobre el inmueble donde se encontraron las mercancías; con el objetivo de disuadir el alquiler de espacios para actividades ilícitas.
Por otro lado, Marcelo Ebrard adelantó que se destruirán las mercancías confiscadas, enviando un mensaje claro:
“Si traes mercancía ilegal, la vamos a destruir.”
Por lo que, a partir de la próxima semana, se investigarán a las agencias aduaneras involucradas en estas prácticas.
Marcelo Ebrard también mencionó que se revisarán las regulaciones sobre plataformas digitales que facilitan la venta de productos sin declarar; y destacó la importancia de que la ciudadanía evite comprar productos de contrabando, ya que dañan la economía formal y el empleo en el país.