México experimenta la peor caída en resultados de la prueba PISA ¿En que lugar quedó?

De acuerdo con los resultados del Programa PISA 2022; los estudiantes mexicanos retrocedieron en los avances que habían logrado en matemáticas lectura y ciencias. | Foto: Cortesía.
De acuerdo con los resultados del Programa PISA 2022; los estudiantes mexicanos retrocedieron en los avances que habían logrado en matemáticas lectura y ciencias. | Foto: Cortesía.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) descalificó los resultados que dio a conocer PISA.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022; los estudiantes mexicanos retrocedieron en los avances que habían logrado en matemáticas lectura y ciencias.

El peor puntaje es en el primer rubro, en el que hubo un regreso de dos décadas. En nuestro país, 34% de los alumnos alcanzó el Nivel 2 de competencia en matemáticas, cuando el promedio de los países de la OCDE es de 69 por ciento.

México logró 395 puntos en matemáticas, 14 menos respecto a la última prueba, que fue en 2018 y en la que se obtuvo 409 puntos. En la de 2003, el puntaje fue de 385.

De acuerdo con los resultados del Programa PISA 2022; los estudiantes mexicanos retrocedieron en los avances que habían logrado en matemáticas lectura y ciencias.

Significa que dos de cada tres alumnos mexicanos no lograron hacer operaciones matemáticas; y no cuentan con las habilidades para interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple, por ejemplo; comparar la distancia total a través de dos rutas alternas o convertir precios a una moneda diferente.

No obstante, en la prueba participaron 6 mil 288 estudiantes mexicanos de 15 años. Son niños y niñas que tenían entre 12 y 13 años cuando la pandemia de covid-19 orilló al cierre de escuelas.

Por lo que, al darse a conocer los resultados de PISA, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); dejó en claro que la disminución del rendimiento educativo no se puede atribuir completamente a la pandemia; ya que la caída en las puntuaciones era evidente desde antes.

Cabe mencionar que a nivel general, la evaluación de PISA registró una caída sin precedentes. Comparado con 2018, el rendimiento medio se desplomó 10 puntos en lectura y casi 15 en matemáticas.

En el caso de México, la peor caída se registró en matemáticas donde casi ningún estudiante alcanzó el Nivel 5 o 6 en la evaluación. Además, el porcentaje de alumnos que se quedó en el nivel más bajo de la competencia aumentó de 55% a 66% en la última década.

En la evaluación también se revisaron temas como la seguridad escolar, el bullying, el apoyo proporcionado por adultos y la

La SEP descalifica resultados

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) descalificó los resultados que dio a conocer PISA, y aseguró que “no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación”.

De acuerdo con los resultados del Programa PISA 2022; los estudiantes mexicanos retrocedieron en los avances que habían logrado en matemáticas lectura y ciencias.

Asimismo, reconoció que los estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias; lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo.

“Es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas; como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país”, pidió.

Destacó el proceso de transformación con la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana.

“Es crucial aplicar un modelo de evaluación formativa de carácter continuo; colectivo, incluyente y comunitario para concretar procesos de autorreflexión que identifiquen logros, obstáculos, retos y acciones para mejorar”, concluyó.