Mariana fue cremada sin autorización de su familia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Mariana fue cremada sin autorización de su familia

La madre de Mariana denuncia que el cuerpo fue cremado sin autorización.

Redacción Zacatecas

   |  3 febrero, 2021

Se tuvo acercamiento con familiares de Mariana.

CHIAPAS.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la familia de Mariana denunciaron que la Fiscalía de Chiapas realizó la cremación del cuerpo sin consentimiento ni autorización.

La médica de 24 años, identificada como Mariana, fue víctima de feminicidio en Ocosingo, Chiapas.

A través de un pronunciamiento, la OCFN recordaron que la joven denunció la agresión sexual, pero no se obtuvo respuesta de las autoridades.

“El caso no ha sido investigado con perspectiva de género y se realizaron acciones sin consentimiento de la familia como la cremación del cuerpo, hecho recurrente en otros casos. Esta acción podría derivar en responsabilidad de las autoridades pues hace imposible la realización de los peritajes y obstruyen la verdad y el acceso a la justicia”.

Por su parte, la madre de Mariana, Lourdes aseguró que ella no autorizó la cremación del cuerpo de su hija, además de que no firmó ningún documento.

“Vi que había mucha prisa en sacar el ataúd y llevar la carroza a la cremación. La metieron inmediatamente al horno”, acusó.

Exigen justicia para Mariana

La familia de la joven médica, exigió que la FGE de Chiapas indague los antecedentes de acoso contra la joven en el hospital de Nueva Palestina, Ocosingo.

Pidieron acelerar la investigación y que se de con imparcialidad, que no haya “chivos expiatorios” durante la investigación.

Lourdes, la madre de Mariana, reafirmó que su hija sí denunció el acoso en su contra pues se acercó a la directora de la clínica pero no recibió apoyo.

Asimismo pidió que se cite a las personas que hayan tenido información sobre lo que estaba pasando con la joven y su posible responsabilidad por omisión.

Por su parte las autoridades de Ocosingo exigieron justicia y pidieron que se inicie un expediente de la denuncia que hizo previamente por abuso sexual.  Así como castigo a las instancias de salud y de la fiscalía que no atendieron su denuncia.

FGE dice que no recibió denuncia de Mariana

En cuanto a la denuncia de abuso sexual, la Fiscalía estatal aseguró que tras revisar todas las Fiscalías de Distrito y de Materia, “Se confirmó que no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación presentada por la víctima, anterior a los hechos que se investigan”.

La Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio dijo que ya se tuvo acercamiento con familiares de la víctima y añadió que la Fiscalía de la Mujer inició las indagatorias correspondientes por un posible delito sexual contra la pasante de medicina.

Sánchez Cordero refrenda cremación de Mariana sin consentimiento

En la mañanera del 3 de febrero la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo sentirse absolutamente indignada por el feminicidio de Mariana y que el gobierno federal llevará a cabo una investigación paralela en torno a las presuntas irregularidades en el caso.

Comentarios

Don`t copy text!