Llegan a Guatemala los restos de los 16 migrantes calcinados en Camargo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Llegan a Guatemala los restos de los 16 migrantes calcinados en Camargo

Los familiares de los migrantes se presentaron en el lugar con una fotografía de las víctimas.

Redacción Zacatecas

   |  12 marzo, 2021

Los cuerpos fueron entregados a sus familiares.

GUATEMALA.- Llegaron a Guatemala los cuerpos de los 16 migrantes que fueron trasladados hacia los espacios habilitados por el Ministerio de Relaciones.

Los familiares acudieron al lugar con una fotografía de las víctimas. En el acto estuvieron presentes el presidente Alejandro Giammattei, el canciller Pedro Brolo y el resto del Gabinete de Gobierno.

Además se presentaron algunos diputados, alcaldes y funcionarios de la embajada mexicana en el país centroamericano.

Giammattei ofreció su sentido pésame a los familiares de las 16 víctimas de la masacre en el poblado de Camargo, fronterizo con Texas, Estados Unidos. Aseguró que el país que preside “hoy está de luto”.

El mandatario decretó un duelo nacional por los siguientes tres días para honrar a las víctimas y ordenó colocar la bandera nacional a media asta.

Señaló además que “se encuentran personas ligadas a proceso a quienes se presumen responsables de este execrable crimen. Es necesario que se esclarezca para que no ocurra un hecho similar de nuevo”.

Migrantes eran originarios de Comitancillo

Las víctimas de la masacre fueron identificadas como Madelyn Estefanie Miranda Ramírez, Bramdon David García Ramírez, Adán Coronado Marroquín, Santa Cristina García Pérez, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Iván Gudiel Pablo Tomás, Élfego Roliberto Miranda Díaz y Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez.

También, Paola Damaris Zacarías Gabriel, Dora Amelia López Rafael, Édgar López y López, Leyda Siomara González Vásquez, Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio, Uber Feliciano Vásquez, Rubesly Elías Tomás Isidro y Marvin Alberto Tomás López.

Los restos de las víctimas y sus familiares serán trasladados a sus comunidades en un transporte organizado por la Cancillería Guatemalteca. El fin será de continuar con las honras fúnebres y su posterior sepultura.

La mayoría de los migrantes eran originarios de Comitancillo, un poblado guatemalteco fronterizo con Chiapas, México.

Comentarios
Don`t copy text!