|  

Ley Olimpia entra en vigor este miércoles 2 de junio

Este miércoles entró en vigor la Ley Olimpia tras publicarse el día de ayer en el DOF.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ley Olimpia. | Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la llamada Ley Olimpia, este miércoles 2 de junio entró en vigor.

Con ello inicia el plazo para que los congresos locales hagan los cambios requeridos para aplicarla.

Se trata de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal en materia de violencia digital y mediática. Se establecieron en la Ley Olimpia penas de hasta 6 años de cárcel.

Esta nueva ley señala que aquella persona que “divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido intimo sexual sin su consentimiento cometerá el delito de violación a la intimidad sexual.

Asimismo incurrirá en un delito quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido intimo sexual sin consentimiento.

Para quienes cometan dichos delitos, se estableció en la Ley Olimpia, penas de 3 a 6 años de cárcel y una multa de 500 mil Unidades Medida y Actualización (UMA). Lo que equivale a 44 millones 810 mil pesos.

Sin embargo, el mínimo y el máximo de la pena podrá aumentar hasta en una mitad cuando quien cometa el delito sea el conyugue o concubino de la víctima. O bien, haya tenido una relación sentimental o de confianza con ella.

Cabe señalar que esta sanción también aumentaría si el culpable es un servidor público en funciones o la víctima sea una persona que no pueda comprender el hecho.

Además de cuando se obtenga algún beneficio no lucrativo o con fines lucrativos, o cuando la víctima atente contra su dignidad o su propia vida.

Don`t copy text!