|  

La ONU expresó su inconformidad por el arresto de los 93 normalistas en Chiapas

La ONU investiga los malos tratos de han tenido que pasar los estudiantes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los normalistas fueron detenidos durante una protesta. | Foto: cortesía.

CHIAPAS.- La ONU está preocupada por el destino que puedan tener los normalistas durante su arresto.

El pasado 18 de marzo, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá hicieron una protesta en la autopista de Tuxtla Gutiérrez con San Cristobal de las Casas.

Los estudian pedían que se hiciera examen presencial para los de nuevo ingreso ya que la mayoría de los aspirantes pertenecen a comunidades indígenas y no cuenta con Internet.

Ese mismo día, durante el desalojo, 97 manifestantes fueron detenidos; dos eran pobladores adolescente y fueron puestos en libertad.

Por lo sucedido, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos comentó su preocupación por los 93 estudiantes.

“La información que hemos recibido es preocupante y es fundamental que las alegaciones por abuso no sean ignoradas, sino tomadas con toda la seriedad e investigadas de forma diligente”, afirmó Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la oficina.

Además, la ONU recibió pruebas de parte de los testigos, organizaciones y abogados de los estudiantes arrestados sobre malos tratos, violencia sexual , abuso de poder y uso excesivo de la fuerza de parte de las autoridades.

“Es especialmente importante garantizar que las mujeres privadas de la libertad estén protegidas contra cualquier posible acto de violencia sexual o de discriminación por motivos de género”, añadió Fernández-Maldonado.

Actualmente, de estar en las instalaciones de la fiscalía de Chiapas fueron trasladados a la cárcel El Amante.

Don`t copy text!