
Foto: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.
A pesar de la buena noticia, la presidenta recordó que todavía existen temas pendientes.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este 3 de abril, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que el gobierno de Estados Unidos haya decidido excluir a México de la nueva lista de aranceles anunciada por el presidente Donald Trump.
A pesar de que más de 180 países verán incrementados sus aranceles, México y Canadá no fueron incluidos, lo que Sheinbaum calificó como un logro importante para el país.
“Este es un buen resultado para México, y aunque algunos no lo reconozcan, tiene que ver con la sólida relación que hemos construido con Estados Unidos”, destacó la mandataria en una conferencia.
En su intervención, enfatizó que el respeto mutuo, la coordinación y el diálogo entre los gobiernos de ambos países han sido factores clave para evitar que se impusieran tarifas adicionales.
🚨🚨🇲🇽México no enfrentará aranceles adicionales y eso se debe “Buena relación que hemos construido y que aunque no se quiera reconocer se basa en el respeto colaboración. Nos coordinamos, trabajamos no nos subordinamos”
Sheinbaum celebra que México obtuvo el mejor trato del… pic.twitter.com/1sQePfIfAG— carolina rocha m (@carolina_rocha_) April 3, 2025
Sheinbaum aseguró que este logro es una muestra de la fuerza del gobierno mexicano y su capacidad de negociación.
A pesar de la buena noticia, la presidenta recordó que todavía existen temas pendientes. En particular, los decretos de Trump sobre el acero, el aluminio y la industria automotriz siguen vigentes.
Estos aranceles afectan a todos los países, no solo a México y Canadá, y las negociaciones para resolver estos puntos continúan.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, también celebró la exclusión de México de la lista de países con nuevos aranceles, resaltando que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) sigue siendo un pilar fundamental en las relaciones comerciales entre las tres naciones.
Aunque México ha logrado evitar aranceles adicionales por ahora, el gobierno mantiene una postura firme en continuar con las negociaciones para resolver los temas pendientes y fortalecer su relación con Estados Unidos en el futuro cercano.