|  

El tiempo - Tutiempo.net

Kawasaki, la enfermedad que puede causar infartos en los niños

La enfermedad de Kawasaki, responde a una inflación generalizada de las arterias del cuerpo, además de temperatura alta, y ataca a los menores de cinco años.

Redacción Zacatecas

   |  30 septiembre, 2019

kawasaki

Las complicaciones del Kawasaki pueden conducir a un infarto en niños menores de cinco años.

CIUDAD DE MÉXICO.- Kawasaki, tiende a aparecer en un cuadro de fiebre elevada. Esta enfermedad no responde a los antibióticos, sus complicaciones pueden conducir a un infarto en niños menores de cinco años.

El expresidente de la Asociación de Cardiólogos de México (Ancam), Carlos Alva Espinosa, señaló que es una de las principales causas de muerte infantil.

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki, responde a una inflación generalizada de las arterias del cuerpo, además de temperatura alta.

Tiende a manifestarse con síntomas:

  • En garganta.
  • Lengua hinchada.
  • Inflamación de ganglios.
  • Labios partidos.
  • Irritabilidad.
  • Conjuntivitis.

Con el paso de los días, se muestra enrojecimiento e hinchazón en las extremidades e incluso descamación de dedos, manos y/o pies.

“El niño está quieto, se ve enfermo y es complicado (diagnosticar), una infección coronaria, a menos de (practicar) una ecocardiografía”, dijo Carlos Alva.

El pequeño puede estar en la fase aguda de la afección y los signos llegar a ser confundidos con aquellos relacionados con la escarlatina, sarampión o varicela y, con ellos, permanecer el 75% de casos sin desarrollar aneurismas.

Complicaciones

La detección tardía y la falta de un tratamiento adecuado podrían perjudicar hasta 25% de los casos con la aparición de aneurismas coronarios.

Las complicaciones pueden llegar a manifestar de manera muy tardía e incluso hasta la vida adulta en los pacientes, con un infarto.

“En realidad no es una enfermedad muy frecuente, pero si es muy importante detectarla con oportunidad” dijo.

Sin cifras exactas en México

Hasta el momento se desconocen con exactitud las cifras entre la población mexicana. Alva Espinosa, el doctor recordó que en Estados Unidos se realizó un estudio en la población hispana y arrojó 11.1 casos por casa 100 mil habitantes. Esto permite estimar hasta 13 mil pacientes con Kawasaki.

El cardiólogo recomendó llevar al pediatra a los pequeños, si observa signos de escarlatina, sarampión o varicela. De sospechar la posibilidad de Kawasaki, hacer lo pertinente con los médicos especialistas.

“Si no hay antecedentes de hipercolesterolemia, obesidad, diabetes y otras afecciones. Hay que pensar en Kawasaki que pasó desapercibido durante la infancia”, puntualizó.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS