Juez vincula a proceso a Alonso Ancira y lo deja en prisión - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Juez vincula a proceso a Alonso Ancira y lo deja en prisión

El juez determinó que el empresario seguirá en la cárcel hasta que presente el acuerdo reparatorio con Pemex.

Redacción Zacatecas

   |  10 febrero, 2021

Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México. | Foto: cortesía

MÉXICO.- Un juez federal vinculó a proceso y decretó prisión justificada contra Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México; por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza determinó que se fijará la audiencia de modificación de la medida cautelar; hasta que Ancira presente el acuerdo reparatorio aprobado, donde se comprometió a devolver a Pemex 219 millones de dólares.

Los abogados del empresario solicitaron que se le permitiera enfrentar su proceso fuera de prisión, pues señalaron que hay un acuerdo con Pemex.

Pero, el juez señaló que no se han modificado las condiciones.

En la audiencia el juez puntualizó que el delito de lavado de dinero no ha prescrito y que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas sobre dicho soborno; el cual habría realizado Ancira como pago al exdirector de Pemex por la compraventa de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

La defensa de la Alonso Ancira argumentó que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputó a su cliente prescribió y que el dinero que presuntamente “lavó” es lícito porque tiene su origen en las cuentas de AHMSA.

Además, señalaron que la FGR tampoco especificó en su imputación con qué calidad se le atribuye al empresario el delito.

No obstante, la representación legal de Pemex y de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) coincidieron con la FGR de que el delito de lavado de dinero no ha prescrito.

Con información de Milenio

Comentarios

Don`t copy text!