Iván Guzmán fue capturado también y habría orquestado el rescate de su hermano Ovidio: The NYT - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Iván Guzmán fue capturado también y habría orquestado el rescate de su hermano Ovidio: The NYT

“Iván fue inicialmente capturado por el Ejército, pero sus secuaces rápidamente superaron a las Fuerzas Armadas y aseguraron su liberación"

Redacción Zacatecas

   |  22 octubre, 2019

Foto:Twitter

SINALOA.- El hijo mayor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán,Iván Archivaldo Guzmán Salazar también fue detenido y liberado por el Ejército Mexicano el fatídico 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, según información del prestigioso diario estadounidense The New York Times(NYT).

Azam Ahmed, corresponsal del NYT en México, informó que el Ejército Mexicano detuvo primero a Iván, el líder del Cártel de Sinaloa a partir de la ausencia de su padre; sin embargo, sicarios a su servicio lo rescataron ya que las fuerzas de seguridad desplegadas en Culiacán rápidamente se vieron superadas por los grupos armados del Cártel de Sinaloa.

“Iván fue inicialmente capturado por el Ejército, pero sus secuaces rápidamente superaron a las Fuerzas Armadas y aseguraron su liberación. Una vez libre, el hermano mayor orquestó una asombrosa demostración de fuerza para asegurar la libertad de su hermano Ovidio”, publicó el diario norteamericano.

El pasado viernes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval admitió que sicarios del Cártel de Sinaloa retuvieron a soldados como parte de la negociación para conseguir la liberación de Ovidio Guzmán López; no obstante, el New York Times agregó en su texto publicado ese mismo viernes, que para rescatar a Ovidio “no sólo incluyó tomar soldados como rehenes, también secuestrar a sus familias“.

 

El audio de la celebración

En redes sociales han circulado audios supuestamente de una conversación de WhatsApp entre miembros del cártel en el que celebran que soltaron a Iván Archivaldo. En los audios también se escucha decir que ya solo falta Ovidio.

“Agarraron a ‘Los Chapitos’, ‘a los Chilos’, dice una de las voces. “Pendiente plebada, ya rescataron al patrón”, celebra un hombre y otro agrega “¿ya ven? ya soltaron al Iván, ya soltaron al Iván, falta nomás el Ovidio“.

El rescate de Ovidio orquestado por Iván

El mayor de los hermanos Guzmán organizó el ataque para garantizar la libertad de su medio hermano Ovidio, el cual estaba rodeado de militares y elementos de la Guardia Nacional en el fraccionamiento de Tres Ríos.

“El hermano mayor orquestó una asombrosa muestra de fuerza para asegurar la libertad de su hermano… El esfuerzo no solo incluyó retener a los soldados como rehenes, sino también secuestrar a sus familias, según las dos personas informadas sobre el asunto” declaró el corresponsal del NYT en México.

La periodista del NYT Paulina Villegas en una entrevista, confirmó que presuntos sicarios ingresaron al complejo habitacional ocupado por militares en Culiacán y que amenazaron a las familias con hacer daño “si no liberaban a su jefe“.

De acuerdo a información de la periodista, al menos media docena de familias confirmaron la irrupción de miembros del Cártel y el secuestro de un militar que en ese momento se encontraba fuera de servicio.

 

Medios extranjeros hablan sobre el rescate

The Wall Street Journal fue el primero de los medios extranjeros en decir que miembros del Cártel habrían enviado dos videos a mandos militares de Culiacán para presionar al Gobierno Federal. Según el medio, en una de las grabaciones se podía ver a varios soldados como rehenes, mientras que en otra grabación, supuestamente se veía a un elemento castrense ejecutado.

El reportero Alan Feuer de The New York Times, el cual cubrió el juicio de ‘El Chapo’, declaró:

“Actualización sobre el arresto de Ovidio Guzmán: el Ejército mexicano lo capturó a él y a su hermano mayor Iván en un momento, también. La gente de Iván lo sacó de custodia, de acuerdo con personas informadas sobre el asunto. Luego secuestraron a familias de funcionarios mexicanos para forzar la liberación de Ovidio también”.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad