Investiga la FGR a Emma Coronel por lavado de dinero desde 2017 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Investiga la FGR a Emma Coronel por lavado de dinero desde 2017

Desde 2015 la FGR solicitó a la UIF información sobre Emma Coronel.

Redacción Zacatecas

   |  24 febrero, 2021

Emma Coronel, esposa de 'El Chapo' Guzmán. | Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República ha investigado a Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, desde 2017 por lavado de dinero.

De acuerdo con El Universal, Emma Coronel fue denunciada desde el 18 de mayo de 2017 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mientras desde Estados Unidos se informó que se mantendrá detenida sin derecho a fianza por un tiempo indeterminado.

Derivado de dicha denuncia, la fiscalía general abrió una carpeta de investigación. Sin embargo desde 2015 la FGR solicitó a la UIF información sobre Emma Coronel.

Según la información confirmada, la UIF inició sus pesquisas sobre las finanzas de Coronel Aispuro en 2015, luego de la fuga de Guzmán Loera.

En agosto de 2015, la UIF dictó un acuerdo para bloquear las cuentas relacionadas con Coronel.

Sin embargo, en noviembre de 2019 emitió un nuevo acuerdo de bloqueo masivo de cuentas de 330 personas y empresas vinculadas con el Cártel de Sinaloa. Entre ellas estaban incluidas las de Coronel, congeladas desde 2017.

Además, la esposa de El Chapo está vincluada por otras nueve denuncias presentadas por la UIF contra personas y empresas relacionadas con los cárteles de Sinaloa y del Pacífico.

Emma Coronel fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, Estados Unidos porque el FBI la acusó de conspirar para importar droga.

Detenida y sin fianza

La magistrada Robin Meriwea-ther, juez federal del Distrito de Columbia, decidió que Emma Coronel se mantenga en en penal de Alexandria (Virginia).

Durante la audiencia, le leyó la denuncia penal emitida por el FBI en su contra, en la que la acusaron de conspiración para importar drogas.

Además de “ayudar e incentivar” las actividades criminales del Cártel de Sinaloa, delitos que podrían llevarla a enfrentar penas de 10 años de cárcel o bien cadena perpetua.

La defensa de Coronel, formada por los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, declinó por el momento presentar un paquete de fianza para la excarcelación de su cliente.

Tanto Lichtman como Colón fueron parte del equipo defensor de ‘El Chapo Guzmán’ en su juicio en Nueva York.

Comentarios
Don`t copy text!