Inicia investigación CEDH de Chiapas por feminicidio de Mariana - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Inicia investigación CEDH de Chiapas por feminicidio de Mariana

La Comisión solicitó información oficial a las autoridades implicadas en el caso.

Redacción Zacatecas

   |  5 febrero, 2021

La encontraron muerta después de que denunció su abuso sexual. | Foto: Milenio.

CHIAPAS.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) inició con las investigaciones por el presunto feminicidio de la doctora Marina Sánchez en Ocosingo. 

De acuerdo con Claudia Ruiz Coutiño, visitadora general especializada en asuntos de la mujer de la Comisión, se interpuso la queja de oficio 74-2021.

Asimismo indicó que se encuentran en espera de documentos oficiales para integrarlos al expediente de investigación.

La información fue solicitada a las autoridades implicadas en el caso: la Secretaría de Salud, a Universidad Autónoma de Chiapas la Fiscalía General del Estado y a la presidencia municipal de Ocosingo.

“Esos informes que nosotros solicitamos tienen un término. Estamos en espera de que nos sean enviados para poder conocer, de manera oficial, qué fue lo que pasó y cómo intervinieron las autoridades”, dijo en entrevista Ruiz Coutiño.

Elementos para la investigación

Ruiz Coutiño dijo que la Comisión buscará identificar cómo es que se tuvo conocimiento del presunto feminicidio de Mariana. Quiénes intervinieron y cómo se desarrolló el caso.

También mencionó que ya fue entrevistada la madre de la víctima, Lourdes Dávalos, para intercambiar información, informar sobre los avances del caso y ofrecerle acompañamiento.

“La primera acción de la CEDH fue establecer contacto con la madre de la víctima, a efecto de ofrecerle nuestro apoyo. Para que tuviera conocimiento que la institución ya está atendiendo el caso”, indicó la visitadora.

La madre aportó algunos otros elementos para la investigación, agregó Ruiz, por lo que serán corroborados y comparados con los datos que ofrezcan las autoridades.

De acuerdo con la visitadora general, la Comisión tiene “la facultad de revisar las actuaciones dentro de una carpeta de investigación. Lo cual se tiene que hacer en este caso, porque es parte del seguimiento de integración”.

Reiteró que el caso es investigado como feminicidio, pues las muertes violentas de mujeres son analizadas inicialmente bajo los protocolos con perspectiva de género.

Comentarios
Don`t copy text!