Influenza aviar AH5N1 afecta a cuatro granjas más

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Suman en total 11 entidades afectadas por el virus originario de Asia.

MÉXICO.- La influenza aviar AH5N1 afectó a cuatro granjas de traspatio más, localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado de México y Oaxaca.

Se suman a las que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) atendió en ocho estados: seis en Jalisco, seis en Yucatán, cuatro en Sonora y una en Nuevo León.

Previamente, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reveló que se detectaron casos en aves silvestres en humedales del Estado de México y Jalisco; en un área natural protegida de Texcoco y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla; con lo que suman en total 11 entidades afectadas por el virus originario de Asia.

En reunión virtual con productores avícolas y representantes del sector académico y farmacéutico, expertos del Senasica; detallaron que se levantó la cuarentena interna al estado de Nuevo León, medida que prevalece en Jalisco, Sonora y Yucatán.

Exhortaron a los integrantes de la cadena productiva a no mover productos avícolas que no hayan certificado los técnicos de la institución, tras demostrar la ausencia de influenza en sus granjas.

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1 ha obligado al sacrificio de tres millones 933 mil 499 aves en México, la mayoría de postura, lo que significa el 0.19 por ciento del inventario nacional.

Vacunación estratégica

A 10 días del inicio de la vacunación estratégica contra la Influenza Aviar AH5N1, la SADER ha autorizado la aplicación de 41 millones 351 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios; que se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado.

La estrategia de inmunización inició en unidades de producción comerciales; en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras.

Jalisco es el estado que encabeza la primera parte de la estrategia con 34.1 millones de vacunas; ya que ahí se produce el 54 por ciento del total de huevo nacional y 11.4 del total de carne de pollo.

Le sigue Yucatán con 4.4 millones de vacunas; y el resto se comenzaron a aplicar en Coahuila, Sonora, Durango, Nayarit y Nuevo León.