INE no entra en confrontación con actores políticos: Lorenzo Córdova - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



INE no entra en confrontación con actores políticos: Lorenzo Córdova

Córdova señaló que el INE solo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley.

Redacción Zacatecas

   |  14 abril, 2021

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, precisó que no entrarán en confrontaciones con ningún político.

Esto ante el comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre un atentado contra la democracia.

“El INE no se mete con ningún actor político, solo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley”, respondió.

Sin embargo, mencionó “pero es pertinente hacer una reflexión, respecto de esta pregunta. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos. La democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política”.

Sobre la decisión del INE a los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, el consejero presidente dijo que para ello existe el camino de la ley.

“Que bueno que vayan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cualquier ciudadano lo puede hacer. Todas las decisiones del INE se pueden impugnar y será el Tribunal quien las convalidará o las modificará”.

Denuncian a Félix Salgado por amenazar

Asimismo este día se dio a conocer que Saúl Alan Rosas Alvarado, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta fue en contra de Félix Salgado, luego de sus amenazas de este lunes a los consejeros del INE para que no le cancelaran su registro.

Por lo que recordó que Félix Salgado también amenazó en su momento a los ministros de la Corte, en 2019, si no se bajaban el sueldo. Además cuenta con antecedentes por violencia sexual contra mujeres.

“Vivimos en un país en el que se aplica la ley por violar una normativa electoral, pero no se aplica la ley por violar a una mujer. Y es importante y le pedimos a la Fiscalía General de la República, el día de hoy, que al igual que el Instituto Nacional Electoral ha llevado a cabo sus funciones autónomas, ellos también realicen las funciones de investigación por las amenazas que el ciudadano Félix Salgado Macedonio lanzó en contra de los siete consejeros electorales”, afirmó.

Postura de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a esperar y a respetar la decisión del TEPJF sobre este caso.

El mandatario calificó esta situación como un atentado a la democracia. Sin embargo, llamó a evitar actos de violencia e insultos y a esperar la resolución del Tribunal.

“Nunca se ha llevado a cabo una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para una democracia y vamos a golpear así a la democracia no es exagerado, es un atentado a la democracia. Ojalá y el TEPJF resuelva bien este asunto y respetar ya a esa instancia, lo que decida”, expresó.

Anoche, con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros del órgano electoral aprobaron quitar la candidatura al candidato de Morena por no reportar el gasto de 19 mil 872 pesos como precandidato.

Comentarios

Don`t copy text!