|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

INE comprueba que el PVEM pagó más de un millón de dólares a influencers

El millón de dólares esta diferido en 98 pagos a influencers que aceptaron colaborar con ellos en plena veda electoral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los influencers rompieron la veda electoral al promover el voto a favor del PVEM. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México pagó en total un millón de dólares a más de 90 influencers que pidieron el voto a su favor durante la veda electoral; así lo comprobó la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Debido a lo anterior, se ha propuesto una multa de 40 millones de pesos y la pérdida del derecho a spots de radio y televisión durante un año.

Esta tarde se aprobó el proyecto que plantea aplicarle al PVEM una multa del 200% de lo que pagó a los influencers; se trata de la sanción más alta que hayan aplicado en cuanto a acceso a tiempos del Estado.

Los consejeros de la Comisión de Fiscalización, estuvieron de acuerdo con que el Partido Verde ha mantenido una actitud dolosa y sistemática violentando la normativa electoral en las pasadas elecciones.

Asimismo, los funcionarios expresaron que el PVEM buscó burlar nuevamente a la autoridad electoral, tal como lo hizo en 2015, negando el pago ilegal a famosos para que promovieran el voto a su favor un día antes de la elección.

El pago fue realizado en dólares americanos, en total se trató de un millón de dólares diferido en 98 pagos a diferentes influencers; la multa que tendrán que pagar debe ser el 200% de esta cantidad, es decir 40 millones de pesos aproximadamente.

Como se trata de la segunda vez que se multa al PVEM, habrá un castigo adicional que consistirá en retirarle el derecho a tener acceso a los tiempos del Estado en radio y televisión durante un año.

Asimismo, un grupo de legisladores, activistas y periodistas entregaron una solicitud por escrito al INE, la cual está respaldada por 165 mil ciudadanos, quienes piden que se aplique la máxima sanción al PVEM y se le retire el registro.

Con información de Milenio.

Don`t copy text!