¡Increíble! Policía de Oaxaca presta patrullas, armas y uniformes para el video de un corrido

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Secretario de Seguridad de Oaxaca ya anunció una investigación interna y la separación temporal de tres mandos de la corporación.

La Policía de Operaciones Especiales (UPOE) del estado de Oaxaca se encuentra en el ojo del huracán tras la difusión de un video musical de un corrido protagonizado por Pablo del Ángel, conocido como “El Oaxaco”.

También puedes leer: VIDEO: Cae camioneta de paquetería al mar; no se reportan pérdidas humanas

Este corrido, creado en honor al 23 aniversario de la UPOE, generó controversia al revelarse que se filmó en las instalaciones de la Academia de la Policía Estatal en San Sebastián Etla, con la colaboración de armas, patrullas y uniformes policiales.

El video, que presenta a los policías como “hombres aguerridos” y “preparados para cualquier situación”, se compara con los cuestionables “narcocorridos”. De este modo, levanta preguntas sobre la posible exaltación de la violencia o apología del narcotráfico.

Aunque el video asegura contar con la autorización de la UPOE para su realización, la situación ha provocado reacciones divididas en la sociedad y en el ámbito gubernamental.

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ha ordenado una investigación interna y la separación temporal de tres altos mandos de la policía estatal, incluyendo al director de la UPOE.

Este incidente ha desencadenado un debate sobre los límites entre la promoción de la labor policial y la responsabilidad en la difusión de contenidos que podrían glorificar la violencia.

La investigación en curso determinará las implicaciones y consecuencias finales de esta polémica situación.

Salomón Jara Cruz, Gobernador del estado de Oaxaca señaló que ya ordenó una investigación interna además de que dio la instrucción de que Rodolfo Montero Arista, director de la UPOE; Gilberto Hernández Villarreal, director de Fuerzas Estatales de Apoyo y Eduardo Gutiérrez Ruíz, comisionado de la Policía Estatal, sean separados del cargo.

Por otra parte, el Secretario de Seguridad de Oaxaca ya anunció una investigación interna, además de la separación temporal de tres mandos de la corporación de seguridad estatal.