|  

Ildefonso Guajardo es vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito

Se le acusa de presuntamente haber obtenido un incremento injustificado en su patrimonio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. | Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por presunto enriquecimiento ilícito.

Un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal emitió la vinculación a proceso en contra de Idelfonso Guajardo. Sin embargo, se sabe que Guajardo no entrará a la cárcel.

De acuerdo con un comunicado de la FGR, el juez solo estableció medidas cautelares, como la firma periódica y la prohibición de salir del país sin tener una autorización judicial.

La Fiscalía explicó que Guajardo, desde 2014 a 2018, periodo en el que fungió como servidor público, presuntamente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, ya que no logró acreditar su legal origen.

Debido a eso, también se le concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para cerrar la investigación complementaria.

¿Quién es Ildefonso Guajardo?

Ildefonso Guajardo Villarreal fungió como diputado local en Nuevo León, luego de eso también se desempeñó como diputado federal por el mismo estado.

Más tarde, obtuvo el cargo de secretario de Economía durante la administración de el expresidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, formó parte del equipo negociador del nuevo Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-Mec).

Recientemente, el PRI lo inscribió como diputado plurinominal para el proceso electoral del pasado 6 de junio, por lo que será diputado a partir del primero de septiembre.

Guajardo se defiende

Luego de ser vinculado a proceso, Guajardo Villareal aseguró estar tranquilo de su honradez y declaró que presentará pruebas que acreditan su inocencia.

El exsecretario detalló que él será quien se represente y se defienda “pues no tengo nada que esconder”.

Don`t copy text!