Hoy hace 173 años México cedió más de la mitad de su territorio a EU - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Hoy hace 173 años México cedió más de la mitad de su territorio a EU

Antonio López de Santa Anna ha sido señalado como el responsable de este tratado.

Redacción Zacatecas

   |  2 febrero, 2021

Hoy hace 173 años México cedió más de la mitad de su territorio a EU

MÉXICO.- El 2 de febrero de 1848 se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, con el que México cedió a los Estados Unidos (EU) más de la mitad de su territorio.

A lo largo de la historia, ha transcurrido el mito de que fue Antonio López de Santa Anna quien “vendió” el territorio al país vecino.

Sin embargo no es verdad, el verdadero responsable fue Manuel de la Peña y Peña.

Santa Anna

Los dichos sobre Santa Anna fueron revisados por la historiadora Natalia Arroyo Tafolla y explicó un poco de la historia.

Antonio López de Santa Anna fue presidente de México en 11 periodos, entre 1833 y 1853, en lo que se llamó una “dictadura consensuada indefinida”, explicó Natalia Arroyo Tafolla, coautora del libro Cara o cruz: Santa Anna.

El también militar enfrentó la invasión de Estados Unidos, la pérdida de Texas, la intervención francesa así como los estallidos internos del país.

Al parecer, el conflicto de independencia con Texas venía “de tiempo atrás”; aunque, el ejército de Santa Anna fue quien perdió de manera definitiva.

Asimismo, la historiadora recordó que él no firmó la entrega del territorio.

“Él está fuera de México, y ahí describe que no participó directa, e indirectamente, en la firma y que para él era de eterna vergüenza este tratado. Así los datos de una de las cosas que se dicen, Santa Anna no firmó ese tratado”, explica Arroyo.

Manuel de la Peña y Peña

Con el propósito de poner fin a la Guerra de Intervención Estadunidense, fue el presidente interino Manuel de la Peña y Peña quien firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

En dicho tratado cedió el territorio mexicano que actualmente constituye los estados de California, Arizona, Nevada, Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming.

Según se establece en este tratado de “paz, amistad, límites y arreglo definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, éstos últimos pagaron 15 millones de dólares como compensación por los daños al territorio mexicano durante la guerra.

Otros de los aspectos del tratado disponen que: se estableció al Río Bravo del Norte o Río Grande como la línea divisoria entre Texas y México.

Comentarios

Don`t copy text!