

Foto: Cortesía.
Macron y Sheinbaum acuerdan fortalecer cooperación en energía, transporte e innovación.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció nuevas inversiones francesas en México y la reactivación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, durante su encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
Macron destacó que México es un amigo y socio estratégico de Francia, y subrayó que en territorio nacional operan 700 empresas francesas que generan 180 mil empleos directos y 700 mil indirectos.
“Nuestras empresas continuarán invirtiendo y creando empleos, especialmente en los sectores prioritarios del Plan México: energía, transporte —en particular el ferroviario y el aeronáutico—, economía circular, transición justa, salud e innovación”, declaró el mandatario francés.
El presidente galo resaltó que el comercio bilateral alcanzó en 2024 los 6 mil 800 millones de euros, y confió en que la reactivación del Consejo Estratégico permitirá consolidar el marco económico bilateral y dar mayor visibilidad a los inversionistas de ambos países.
Por su parte, Claudia Sheinbaum expresó el interés del Gobierno de México en fortalecer la relación económica y comercial con Francia.
“Los empresarios franceses siempre son bienvenidos. Existe una larga historia entre nuestras naciones y queremos profundizarla. Es un buen momento internacional para mostrar que la relación puede ser abierta y sólida”, señaló la mandataria.
La presidenta recordó que el próximo año se renovará el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, el cual incluirá mejores condiciones para el intercambio y la inversión.
Durante la reunión participaron integrantes del gabinete federal, empresarios mexicanos y franceses, y representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concamin, Grupo Carso, Bimbo, Alfa, Ternium, Cemex, entre otros.
También asistieron la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez, y el director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes-Sandoval, quien encabeza el capítulo México del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.
Con esta reunión, ambos gobiernos reafirmaron su compromiso de impulsar la cooperación económica y tecnológica, así como de convertir a México en un polo de inversión franco-latinoamericano dentro del Plan México.