|  

Edición
Impresa

28 de enero

28 de enero

FGR rompe récord en arrestos con ficha roja

La institución encabezada por el fiscal general Alejandro Gertz Manero ha logrado la detención de 10 personas en el país y extranjero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El 2 de agosto de 2020 detuvieron a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima

CDMX.- La Fiscalía General de la República informó que registraron una cifra récord de 10 detenciones de presuntos criminales que tenían ficha roja de la Interpol, arrestos realizados entre enero y agosto de 2019.

Algunas de las detenciones que realizaron es la del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, así como del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, y la extitular de la Sedatu, Rosario Robles.

Además destacaron el arresto de José Antonio Yépez OrtizEl Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, y dos líderes de la organización criminal la Unión Tepito.

La FGR también informó que detuvieron a 46 personas que afectaron al fisco federal por una cifra que asciende a 537 millones del periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de marzo de 2019.

Explicó a través de su portal público que aproximadamente lograron cada tres días la detención de una persona presuntamente vinculada a un delito de evasión de impuestos que representó un monto de más de 11 millones de pesos.

Uno de los años más productivos fue 2019, ya que obtuvieron la orden de aprehensión contra Lozoya, su esposa, Marielle Helene Eckes, y su madre, Gilda, así como sus hermanas Gilda y Nelly.

Para el 9 de julio de 2019, los elementos de la FGR detienen en la CDMX al abogado Juan Collado Mocelo, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero por el caso de la Caja Libertad.

Además, el 13 de agosto, ministeriales detuvieron a Robles Berlanga, acusada de desvío de recursos por más de cinco mil millones de pesos en la llamada Estafa Maestra.

Una de las detenciones más importantes ocurrió el 2 de agosto de 2020, cuando elementos del Ejército, Policía Federal Ministerial y de la FGR, detuvieron a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

El Marro enfrentaba una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustibles.

En otro caso, el 23 de noviembre del mismo año, pusieron a disposición de las autoridades a 17 presuntos integrantes del grupo La Línea, por relacionarse con la masacre de nueve personas de la comunidad mormona en Bavispe, Sonora.

Dentro de las personas detenidas se encontraba Roberto “N”, quien tenía dos órdenes de aprehensión por la supuesta autoría intelectual del asesinato de la familia Lebarón en noviembre de 2019.

Para marzo y diciembre del presente año, ministeriales, en coordinación con militares, detuvieron en la CDMX a dos líderes de La Unión Tepito.

Para el 1 de diciembre de este año, personal castrense, en apoyo a la FGR,  AIC, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Guardia Nacional, detuvieron a Esteban “M”, El Ojos, de 40 años, dedicado a la distribución de drogas en la capital del país y Estado de México.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), el detenido está considerado como probable líder de La Unión Tepito y operador como brazo del Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicado a la venta de droga.

Arrestos

Entre las detenciones y puesta a disposición de un juez para que se les inicie un proceso judicial, se encuentran:

  • El exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin.
  • El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.
  • La exfuncionaria Rosario Robles Berlanga.
  • José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
  • Dos líderes de la organización criminal La Unión Tepito.

Entre las primeras acciones realizadas por el fiscal federal fue la detención de:

  • 46 personas por afectación al fisco federal (periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de marzo del 2019).
  • 537 millones de pesos fue la afectación del periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de marzo del 2019.

    Con información de Excelsiór*

Don`t copy text!