Expone pandemia la brutalidad de la policía en México

Dos de los casos más recientes y controversiales de brutalidad policíaca son los casos de Alexander y Giovanni.
Dos de los casos más recientes y controversiales de brutalidad policíaca son los casos de Alexander y Giovanni.

“En México, primero se detiene y luego se investiga y, en muchas ocasiones, se fabrica a los culpables”.

MÉXICO.- En menos de un mes cuatro casos fueron denunciados por brutalidad policíaca en distintos estados de México, en donde la pandemia ha dado otro motivo a los excesos.

Esto revela que la policía no se encuentra preparada adecuadamente y tiene demasiadas deficiencias en las condiciones laborales de los oficiales.

La muerte de Alexander y de Giovanni fueron dos de los casos más polemicos sobre la brutalidad de la policía.

En el caso de Alexander Martínez lo mataron presuntamente por que lo “confundieron” con un delincuente en Oaxaca, el joven tenía tan solo 16 años.

Nota relacionada:

Giovanni fue otro caso donde se reveló que la policía realizaba maltratos y hasta ejecuciones.

A Giovanni López lo mataron en Jalisco presuntamente por no tener cubrebocas para protegerse de Covid-19, por lo que la policía se lo llevó pero lo regresaron muerto.

Nota relacionada:

El activista del colectivo Seguridad Sin Guerra Alfredo Lecona comentó:

“Estamos viendo, por una situación coyuntural, cómo es que estas detenciones y estos abusos en el uso de la fuerza policial se están dando. Pero esto es de toda la vida”.

Desde el 2006 México tiene una ofensiva militar contra el crimen organizado por lo que también se han aumentado las violaciones de derechos humanos por parte de policías a civiles.

Del 1 al 5 de junio la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 21 quejas de detenciones arbitrarias por parte de policías, sin justificación.

Según un estudio de la CNDH en promedio hay dos detenciones arbitrarias de policías por día.

Esto desde 2001 hasta 2017 donde se acumularon 13 mil 262 quejas por detenciones sin justificación.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum señaló que estos arrestos ya hasta “son una práctica cotidiana y casi naturalizada” en el país.

“En México, primero se detiene y luego se investiga y, en muchas ocasiones, se fabrica a los culpables”, indica Reneaum.