Exige PRD comparecencia de Alcocer y López-Gatell por suberjercicio en Salud - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Exige PRD comparecencia de Alcocer y López-Gatell por suberjercicio en Salud

Acusan que la Secretaría de Salud ejerció de enero a noviembre de 2020 sólo 108 mil millones de los 120 mil mdp programados.

Redacción Zacatecas

   |  10 enero, 2021

Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer. | Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Cámara de Diputados el PRD demandó la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario Hugo López-Gatell.

Piden que se explique el subejercicio de 120 mil millones de pesos en dicha dependencia de enero a noviembre de 2020, en plena crisis sanitaria por covid-19.

La coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Verónica Juárez, precisó que la Secretaría de Salud ejerció sólo 108 mil millones de pesos de los 120 mil millones programados para dicho periodo.

Sostuvo que el suberjercicio presupuestal en salud contrasta con el “catastrófico panorama nacional”.

Asimismo dijo que a su juicio denota fehacientemente el fracaso de la estrategia adoptada por las autoridades federales en la política pública de salud.

“Ahora resulta que las autoridades de salud a nivel federal, teniendo presupuesto aprobado, no lo ejercen, en tanto miles de mexicanos y mexicanas siguen padeciendo los contagios de la pandemia y muriendo, además de colapsar el sistema de Salud”, acusó.

También reafirmó su desacuerdo con las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra la pandemia por sus trágicas y dolorosas consecuencias. 

Por ello exigió ejercer el presupuesto programado y aprobado, a fin de proporcionar los equipos apropiados para el personal médico.

“Exhorto al gobierno federal a sensibilizarse frente al dolor y sufrimiento de miles y miles de mexicanas y mexicanos, lo que ha colocado al país en la cima del índice de letalidad, con 8.8 por ciento”, remarcó.

Por último la legisladora expresó su preocupación por el hecho de que, ya iniciado el proceso de vacunación, no se han frenado los contagios de covid-19.

Además de la aplicación del semáforo rojo en diversos estados, tampoco se consiguió el distanciamiento social que frenara la epidemia.

Con información de Milenio.

Comentarios
Don`t copy text!