Empresarios vinícolas preocupados por el anuncio de aranceles de Trump

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

De la misma manera, el sábado amenazó a los BRICS con aranceles de “100%” si socavan el dominio del dólar.

CIUDAD DE MÉXICO.- La voluntad del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles a todos los productos que ingresen a Estados Unidos; preocupa a empresarios vinícolas.

No obstante, los importadores de vino y empresarios gastronómicos, que esperan alguna excepción que proteja a las pequeñas empresas.

“Esperamos conocer los detalles, esperamos que haya excepciones para los productos que son particularmente esenciales para las pequeñas empresas”; destaca Ben Aneff, presidente de la alianza comercial estadounidense para el vino.

Cabe recordar que Trump anunció el lunes aranceles de 25% para Canadá y México; los principales socios comerciales de Estados Unidos y en teoría protegidos por un acuerdo comercial regional, el T-MEC.

El sábado amenazó a los BRICS con aranceles de “100%” si socavan el dominio del dólar.

“Estábamos preocupados de que aplicara aranceles a productos europeos en primer lugar. Todavía no es el caso pero podría pasar.

Es lo que realmente me preocupa: podría hacerlo de golpe”, explicó dueño de un restaurante en Misuri (centro).

Del mismo modo, en Francia, el sector está a la espera, reconoció a la prensa; el presidente de la Federación de Exportadores de Vinos y Espirituosos de Francia (FEVS), Gabriel Picard.

Alrededor de 10% (de aranceles aduaneros) se maneja en cierta forma. (Pero) 40 o 50%, es punitivo y es el cierre del mercado”, enfatizó.

“A largo plazo, un alza de impuestos aduaneros podría provocar “una caída de salarios con menos horas para mis empleados”, destacó DeWayne Schaaf.

Haré lo mejor que pueda para continuar comprando vino europeo pero a fin de cuentas, si quiero seguir abierto; serán los clientes que deberán pagar los aranceles aduaneros”, consideró propietario de un grupo de restaurantes en Tulsa, Oklahoma (centro).