
Foto: Cortesía
Los contribuyentes deben tener cuidado a la hora de realizar transferencias electrónicas para evitar problemas con el SAT.
MÉXICO.- La duda recurrente de todos los contribuyentes que no quieren tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es si deben pagar impuestos por las transferencias electrónicas: la respuesta es no.
Pero eso sí, debes tener cuidado con ese tipo de acciones porque el SAT podría considerar que el traspaso de efectivo es un incremento de ingresos.
Y es que el transferir dinero de una cuenta a otra podría considerarse como una “discrepancia fiscal”, misma que es detectada en el incremento del patrimonio.
Si llegas a tener problemas fiscales por realizar transferencias electrónicas debes contar con varios documentos: estados de cuenta, papeles de trabajo, cuenta de donde proviene el depósito, registro de operaciones, equivalencia de los montos entre cuentas y verificación del nulo incremento patrimonial.
Esto te permitirá respaldarte y ayudarte a evitar tener problemas con la autoridad y a que pagues impuestos.
Los contribuyentes tampoco deberán pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria por las transferencias bancarias y depósitos en efectivo que hagan o reciban.
Pero, si los depósitos o transferencias exceden los 15 mil pesos mensuales, sí deberán realizar el pago del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
Sin embargo, antes las instituciones bancarias deberán informar a las autoridades sobre los depósitos que rebasen dicha cantidad de dinero.