
Foto: Cortesía.
Por lo que, se emitirán permisos para su captura en mar abierto.
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este jueves 7 de agosto, el sargazo será considerado como un recurso pesquero con el fin de promover su aprovechamiento y evitar los efectos negativos que esta macroalga marina de color marrón produce en las costas del Caribe Mexicano.
La actualización de la Carta Nacional Pesquera, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que el sargazo es un recurso natural potencialmente explotable que se puede utilizar como materia prima para la producción de complemento alimenticio en la cría de animales, fertilizantes, biocombustibles, bioplásticos, biorremediadores y purificadores para el tratamiento de aguas residuales.
Además, sirve para la fabricación de fibras y tintes para la industria textil y de calzado o biomateriales para la elaboración de ladrillos, entre otros.
El acuerdo mediante el cual se dan a conocer las fichas que actualizan la Carta Nacional Pesquera, que firmó Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); indica que el sargazo puede aprovecharse a través de un permiso de Pesca de Fomento, a bordo de embarcaciones equipadas con maquinaria y bandas recolectoras.
Tomando en cuenta que de 2018 al 2024 llegaron a las playas de la región entre 13 mil 207 y 63 mil 252 toneladas de sargazo; se propuso un aprovechamiento inicial por año de 945 kilómetros cúbicos equivalente a 945 mil toneladas en mar abierto.
La publicación en el DOF señala que se debe realizar investigación científica e innovación tecnológica para el desarrollo de artes y métodos de pesca; que permitan minimizar la captura de fauna de acompañamiento.
De acuerdo a los estudios previos elaborados por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS); las principales causas que contribuyen a la proliferación masiva del sargazo son el aumento de la temperatura superficial del mar; el aporte de nutrientes de múltiples fuentes y la aparición de vientos anormales en el Atlántico Central Oriental de 2009 a 2010.
Asimismo, contribuye el cambio en los patrones de surgencia (agua fría y rica en nutrientes que asciende desde las profundidades del océano a la superficie) frente a la costa noreste de África, y cambios en los patrones de dispersión del polvo del Sahara
Según el Acuerdo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), contempla el desarrollo del ordenamiento pesquero del sargazo con base en la creación de normatividad e instrumentos de política; con la elaboración de dictámenes técnicos y el plan de manejo correspondiente con la participación de productores, los tres órdenes de gobierno y el sector académico.