

Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. | Foto: Cortesía.
Aseguran 320 kilos de metanfetamina y detienen a dos sospechosos en Sinaloa.
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció este domingo dos operativos que, según afirmó, representan golpes directos contra generadores de violencia en el país.
Las acciones, realizadas en Chiapas y Sinaloa, dejaron como saldo la detención de 14 personas y el aseguramiento de armamento, vehículos, equipo táctico y 320 kilos de metanfetamina.
En Chiapas, un operativo coordinado en San Cristóbal de Las Casas permitió capturar a 12 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
García Harfuch detalló que en la intervención participó la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, junto con la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina. Estas corporaciones aseguraron armas largas y cortas, vehículos y narcóticos, además de diverso equipo táctico.
El funcionario destacó que esta acción desarticula células criminales y fortalece la seguridad del pueblo de Chiapas, al afirmar que la coordinación interinstitucional “inhibe a los principales generadores de violencia”.
Mientras tanto, en Los Mochis, Sinaloa, autoridades federales decomisaron 320 kilos de metanfetamina escondidos en un tractocamión Volvo con caja refrigerada. En esta operación participaron la Agencia de Investigación Criminal de la FGR y el Gabinete de Seguridad.
Los agentes detuvieron a dos personas por delitos contra la salud y aseguraron el cargamento que, de acuerdo con García Harfuch, habría terminado en “miles de dosis en las calles”.
El mensaje difundido en la red social X incluyó fotografías del tractocamión y del compartimento refrigerado, donde las autoridades localizaron el presunto cargamento ilícito.