|  

El tiempo - Tutiempo.net

Él fue Amelio Robles, el coronel transexual de la Revolución Mexicana

En 1974 la Sedena condecoró a Amelio Robles como veterano de la Revolución Mexicana.

Redacción Zacatecas

   |  20 noviembre, 2019

Él fue Amelio Robles, el coronel transexual de la Revolución Mexicana

MÉXICO.- Amelio Robles Ávila fue un coronel del ejército de Emiliano Zapata que no era muy diferente a otros de su época, solo porque nació mujer. Desde joven decidió vestirse de hombre que era el sexo que representaba lo que en verdad era.

En la foto que se ha hecho viral, Amelio luce un traje oscuro, corbata, pañuelo y pistola.

“La transgresión de Amelio Robles no debe verse como una impugnación o reafirmación propositiva de una ideología de género, a la que se pueda juzgar positiva o negativamente, sino como una manera tan legítima como cualquier otra de articular un modo individual de ser y de sentirse”, dice la investigadora Gabriela Cano.

Su transición de género ocurrió en la época de la Revolución, que estuvo llena de conflictos sociales, tensiones entre lo rural y lo urbano, levantamiento de armas, etc.

amelio-robles
Foto: Cortesía.

A los 23 años, cuando Amelio ingresó al ejército zapatista, pidió que lo llamaran por su nuevo nombre.

Su trabajo en el ejército de Emiliano Zapara era enviar mensajes, contrabandear armas y combatir.

Según la investigadora Gabriela Cano, Amelio Robles nació en 1889 y gracias a su cercana relación con Adrián Castrejón, jefe de su ejército, se le reconoció como hombre.

Amelio defendía su nombre e identidad como cualquier macho de la época. Mantuvo una relación con Ángela Torres, con que adoptó una hija.

La secretaría de la Defensa Nacional avaló la identidad de Amelio y en 1974 lo condecoró como veterano de la Revolución Mexicana.

 

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.