'El Chapo' y 'El Mayo' eran informantes de la DEA y el FBI - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ eran informantes de la DEA y el FBI

La información fue proporcionada por el hijo de El Mayo, quien actualmente cumple una condena en Estados Unidos.

Redacción Zacatecas

   |  15 junio, 2020

chapo-guzman(1)

Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo'. Foto: cortesía.

MÉXICO.- Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, e Ismael Zambada ‘El Mayo’, eran informantes de la DEA y el FBI, según reveló la periodista Anabel Hernández.

Tras dar a conocer que Edgar Valdez, alias ‘La Barbie’ también era un infiltrado de las autoridades estadounidenses, la periodista declaró que la DEA y el FBI mantuvieron reuniones con los líderes del Cártel de Sinaloa y sus rivales, los hermanos Beltrán Leyva.

La periodista señala que el hijo de El Mayo reveló dicha información en su libro “El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo”, escrito antes de su juicio en Estados Unidos; esta información le llegó a través del abogado de Vicente, Fernando Gaxiola.

En su investigación, la periodista señala que el verdadero máximo líder del Cártel de Sinaloa es en realidad “El Mayo” Zambada, quien junto a su socio, “El Chapo”, mantuvieron reuniones con los agentes estadounidenses para dar información sobre los Beltrán Leyva.

Detalló que mientras realizaban reuniones con los capos sinaloenses, agentes de la DEA a la vez se reunían con “La Barbie”, quien a su vez les informaba tanto de sus socios, los Beltrán Leyva, como de los rivales.

Simultáneamente, la DEA y el FBI se reunían con los enemigos del Cártel de Sinaloa, que era ‘La Barbie’, quien en ese momento trabajaba con los Beltrán Leyva que en 2008 ya eran enemigos de ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’. También recibía la DEA información de ellos. La DEA en realidad tenía todo el rompecabezas claro. Estaba controlando los hilos de una u otra manera, influyendo en este juego criminal entre los cárteles de la droga”, añadió Anabel Hernández.

El hijo de El Mayo refirió que varias veces escuchó a su padre y a El Chapo hablar de los sobornos que les proporcionaban a los agentes de la DEA. 

Con información de El Debate.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad